Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue incendiado en junio pasado; dañados, 10 mil libros

Recuperan el acervo histórico del Registro Civil de Asunción Nochixtlán
Foto
Vehículos e instalaciones de la presidencia municipal de Nochixtlán fueron quemados tras el desalojo de la Policía FederalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) trabaja de manera coordinada con autoridades del gobierno de Oaxaca, con el propósito de recuperar el acervo histórico de la Oficialía del Registro Civil del municipio de Asunción Nochixtlán, el cual fue incendiado el pasado 19 de junio y del que se perdieron más de 10 mil libros de actos.

Con ello, señaló, se busca normalizar el servicio de Registro Civil que se proporciona a 28 municipios de la zona mixteca de esa entidad.

Jorge Rojo García de Alba, director general del Renapo, sostuvo un encuentro con titulares de registros civiles estatales. En esa reunión manifestó que la SG realiza una labor conjunta con el Registro Civil de Oaxaca para llevar a cabo la recuperación digital de 10 mil libros que se perdieron durante el incendio de la presidencia municipal de Nochixtlán.

El funcionario añadió que con recursos del Programa de Modernización Integral del Registro Civil, transferidos a dicho estado, se logrará recuperar, en versión digital, más de 220 mil datos de los actos registrales dañados.

Rojo García de Alba manifestó que se dará cumplimiento al compromiso del secretario de Gobernación de trabajar y hacer lo necesario para proteger y garantizar el derecho de la población a la identidad.

A su vez, la directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera Castillo, aseveró que el apoyo del gobierno de la República es fundamental para reponer el archivo de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras, que se encontraban en libros de los siglos XIX, XX y actuales.

Por otro lado, la legisladora Mariana Benítez (PRI) –ex subprocuradora general de la República, con Jesús Murillo Karam–, integrante de la comisión especial que da seguimiento al caso Nochixtlán en la Cámara de Diputados, calificó de oportuna la participación del subsecretario de la SG, Roberto Campa Cifrián, en el proceso de negociación y restañamiento del tejido social en ese municipio.

La diputada agregó: La presencia del funcionario ha acercado a la autoridad con el Poder Legislativo, el cual, junto con la Procuraduría General de la República, ha impulsado el avance de las investigaciones del caso. Es un tema que no queremos que vuelva a suceder. Fue un capítulo lamentable que tiene que resolverse. Por ende, entre estas tres instancias de gobierno deberá tener resultados muy pronto, subrayó.