Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturadas, las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso

Instalan en Texas un campamento que albergará hasta 500 indocumentados

Ola de migrantes centroamericanos que solicitan asilo político o humanitario en el país vecino

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 12

El gobierno de Estados Unidos instaló un campamento en el poblado de Tornillo, Texas, para resguardar y atender provisionalmente hasta 500 indocumentados, mientras se resuelve su situación migratoria, el cual opera desde ayer.

Fue instalado luego de que la capacidad de recepción de migrantes en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de El Paso, Texas, se vio rebasada, debido a la ola de indocumentados centroamericanos que han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de pedir asilo político o humanitario en el país vecino.

Según declaraciones del vocero de la CBP en El Paso, Rubén Jáuregui, al diario Norte, de Ciudad Juárez, la medida se adoptó por la saturación en los puentes internacionales y estaciones de la Patrulla Fronteriza, debido al incremento de migrantes que todos los días acuden a pedir asilo.

Agentes se despliegan en medio del puente y notifican sobre la saturación. Piden nombres y demás datos, y dan fecha para regresar, explicó el funcionario.

Los migrantes van a ser enviados al centro de Tornillo para evitar que estén incómodos. Además, por seguridad y salud, ya que pueden llegar personas con enfermedades contagiosas y deben ser atendidas.

Héctor Mancha, directivo de la CBP en El Paso, manifestó que “se trata de dar cobijo temporal a los detenidos, pues pretendemos que las personas estén en un sitio seguro, donde tengan todo lo necesario durante su estancia, mientras se resuelve su situación migratoria.

Permanecerán en ese centro dos o tres días, hasta que sean transferidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, indicó.

Aseguró: Tienen servicios médicos y tres comidas diarias. El sitio está habilitado exclusivamente para niños sin acompañantes o familias procedentes de Centroamérica. (Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)