Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el PRD falta de diálogo con los padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 12

El gobierno federal, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), no ha intentado retomar el diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, reprochó Cristina Gaytán (PRD), integrante de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados.

La legisladora anunció la determinación de su partido de tender puentes en los ámbitos en que el gobierno federal no ha brindado ninguna respuesta, pues seguimos sin saber cuáles son los mecanismos de búsqueda, qué recursos se utilizan y cuál es la coordinación para resolver esa dramática situación.

La representante perredista calificó de despropósito que semanas después de la asunción de Raúl Cervantes como titular de la PGR éste no haya intentado siquiera retomar el diálogo con los familiares, quienes desde hace meses decidieron romper contacto con la dependencia.

No hay pasos para retomar las pláticas

Parece mentira que semanas después de que se nombró nuevo procurador todavía no haya dado los pasos necesarios para reconstruir el diálogo. Por el contrario, funcionarios que parecían fundamentales para este caso, como Eber Betanzos, quien había venido acompañando a los padres de los 43, forman parte de los cambios que el procurador realiza.

La integrante de la comisión especial de seguimiento del caso Ayotzinapa dio a conocer la invitación de su partido al nuevo procurador a participar en la reunión entre congresistas y familias de los 43, que se celebrará el próximo miércoles 23 en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados.

“Después de la visita de los zapatistas al Congreso de la Unión, este es el acto más importante que la Cámara de Diputados tendría y obedece a la necesidad de acercar de manera real a los diputados a la problemática del país. Buscamos tender un puente con los padres y con los equipos jurídicos que los asesoran para dar seguimiento a todas las tareas pendientes, particularmente en un tema en el que el PRD ha puesto énfasis: que se siga buscando a los 43.

Es una petición en la que hemos insistido y en la que el gobierno federal no ha dado ninguna respuesta. Seguimos sin saber cuáles son los mecanismos de búsqueda, qué recursos se están destinando para ello, qué informes ha habido, con quién se están coordinando para realizarlo, reiteró.