Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres se reunirán con representantes católicos

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 10

Atitalaquia, Hgo.

Decenas de mujeres integrantes de la 12 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegaron al municipio de Atitalaquia, Hidalgo, la tarde de ayer, como parte de su recorrido por 11 entidades de México para buscar a sus familiares extraviados en su tránsito hacia Estados Unidos.

Provenientes del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, la caravana llegó a la Casa del Migrante El Buen Samaritano, ubicada en la colonia Bojay, donde desde hace varios años brinda albergue y alimentos a migrantes.

El grupo de madres está encabezado por Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El propósito del recorrido, expresó Sánchez Soler, es sensibilizar a la población del profundo dolor que provoca para miles de familias la desaparición y ausencia de sus consanguíneos, cuyo rastro se perdió a su paso por México.

La señora Anita Zenaido, de El Salvador, quien busca a su hijo, pidió a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos cesar la persecución, pues el único crimen de los migrantes es buscar una mejor forma de vida con esfuerzo y trabajo en otro país, expresó.

Lamentó que a su paso por México los ciudadanos extranjeros en tránsito sean víctimas del crimen organizado y de autoridades de todos los niveles.

Personal de la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH) acompañan la caravana con el fin de vigilar y supervisar las visitas que las madres de migrantes desaparecidos realizan a albergues, cárceles y caseríos.

En este municipio tendrán un diálogo con representantes de la Iglesia católica y asistirán a una misa presidida por el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, quien les dio la bienvenida y su bendición.

Se espera que el próximo sábado 26 de noviembre concluya la 12 caravana, en la Ciudad de México, donde las madres de migrantes sostendrán una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).