Capital
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger del frío a grupos vulnerables, insta la ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 38

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó a las autoridades del gobierno capitalino que se atienda de inmediato a la población en situación de vulnerabilidad debido al frío intenso que se ha sentido en la capital del país, donde la temperatura ha descendido considerablemente.

Dijo que ante las temperaturas bajas que se han comenzado a sentir en los días recientes y los reportes de la Comisión Nacional del Agua de que seguirán presentándose en los siguientes días, es necesario que en la Ciudad de México se apliquen las medidas necesarias para proteger a la población que sufre los estragos del frío invernal.

Asimismo, invitó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF capitalino a intensificar los trabajos para asistir a personas mayores y niños y niñas, que son a quienes más afectan las temperaturas bajas, así como a las personas en situación de calle, que no cuentan con protección ante las inclemencias del tiempo.

Dijo que es necesario llevar a albergues a las personas que no pueden protegerse del clima extremo y que exponen su vida por ello.

Recomendaciones

La Comisión de Protección Civil recomendó abrigarse con varias prendas que cubran del frío extremo y ayuden a las personas a mantener su calor corporal. Asimismo, ingerir bebidas calientes a lo largo del día, a fin de proporcionar calor interno a nuestro cuerpo. Evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en adultos mayores y menores de edad.

La vitamina C es importante en estos tiempos, por lo que se recomienda ingerir frutas y verduras ricas en este nutriente, como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli.

También sugirió mantener la hidratación del cuerpo, utilizar la calefacción de forma moderada y, sobre todo, evitar salir de un lugar caliente a uno frío.