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Atienden sólo 10% de mil 125 quejas urbanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 38

De un total de mil 125 quejas ciudadanas por baches, luminarias apagadas y tiraderos de basura se acumularon durante la semana pasada en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, sólo se atendieron 107, equivalentes a 10 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del periodo que va del 11 al 17 de noviembre, las delegaciones con el mayor número de reclamos fueron Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztapalapa.

Del total de solicitudes ciudadanas, 527 están relacionadas con bacheo, 423 con alumbrado público y 75 con basureros en alguna calle secundaria.

En Álvaro Obregón se registraron 144 demandas, de las cuales sólo se atendieron siete, que implican 5 por ciento. En dicha demarcación, los ciudadanos reportaron 48 baches, 74 luminarias apagadas y 22 sitios con basura en la vía pública.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Xochimilco compartieron el mismo número de quejas al presentarse 125 en cada una. En la primera se atendió 10 por ciento, mientras en la segunda, 21 por ciento.

En Iztapalapa hubo 111 demandas, de las cuales 58 correspondieron a baches, 50 a luminarias inservibles y tres a tiraderos de basura.

Las demarcaciones que se mantienen con el menor número de quejas son Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las cuales también continúan como las entidades administrativas que ignoran en su totalidad las peticiones realizadas por la ciudadanía ante la AGU.

El recuento

En la primera, por ejemplo, sólo se registró una queja por un bache, la cual no fue atendida. Tampoco se resolvieron los cuatro reportes dirigidos a la delegación Cuajimalpa, donde la ciudadanía solicitó la reparación de dos baches, una luminaria apagada y la recolección de basura en un sitio.

En Tláhuac se presentaron 15 denuncias. De ellas, siete corresponden a bacheo, otras siete a alumbrado público y una a basura en la vía pública, que no fueron atendidas. Lo mismo sucedió en Magdalena Contreras, donde hubo 10 reportes de baches, seis por luminarias inservibles y uno por basura.

La delegación Miguel Hidalgo registró el mayor porcentaje de atención, al atender 15 de las 70 quejas de la ciudadanía, equivalentes a 21 por ciento. De ellas, 46 fueron por baches, de los cuales se repararon 11; 18 por luminarias apagadas, con 18 arregladas, y seis por basura, de las que se resolvió una.