Capital
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF está en la mejor disposición de realizar ese ejercicio, dice Carlos González

Para consultar a indígenas sobre la carta magna se requieren recursos: consejero
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está en la mejor disposición de realizar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de esta capital acerca de la forma en que los beneficiaría o afectaría los contenidos de la constitución de la Ciudad de México, aseguró el consejero de ese organismo Carlos González Martínez, quien dijo que para ello se tendrán que definir primero tres cuestiones: el universo de indígenas a consultar, el mecanismo que se utilizará y los recursos presupuestales que se requerirán para esa tarea.

En entrevista destacó que están en pláticas con integrantes de la mesa directiva y de la Comisión de Pueblos y Barrios Indígenas de la Asamblea Constituyente para analizar ese asunto. Remarcó que esos puntos deberá resolverlos la comisión legislativa.

Respecto de los dineros, señaló que “es un tema complicado, porque la verdad es que el instituto –a reserva de que el presidente (Mario Velázquez Miranda) me contradiga– no tiene en este momento suficiencia presupuestal holgada como para realizar una consulta de ese tipo en la ciudad”, por lo que requerirán algunos millones de pesos.

Sin embargo, confió en que habrá tiempo suficiente para realizar la citada consulta y tener los resultados antes del plazo legal que tienen los constituyentes para aprobar la carta magna de la Ciudad de México.

Por otra parte, Nelly Juárez, diputada constituyente del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Pueblos y Barrios Indígenas, dijo que este lunes se determinará dentro de este grupo de trabajo si realizan ellos la consulta o se requeriría la concurrencia de otras dependencias, como el Consejo de Pueblos y Barrios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las delegaciones políticas o el IEDF.

Entrevistada vía telefónica, añadió que uno de los puntos que decidieron encorchetar o reservar ante la falta de consensos es la vinculatoriedad de la mencionada consulta, sobre lo cual también podrían avanzar en la discusión y análisis este lunes.