Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben alimentos y atención médica, asegura el INM

Descartan emergencia epidemiológica por los haitianos varados en Tijuana
Foto
Miles de haitianos esperan en Tijuana poder cruzar a EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la comunidad haitiana en tránsito por nuestro país a la espera de asilo en Estados Unidos ha sido atendida con alimentos, consultas médicas y otros servicios. A principios de este mes continuaban varados en la frontera norte 4 mil 557 haitianos y africanos (la mayoría alojados en Tijuana), cantidad mayor al total de registros de extranjeros en estaciones migratorias (4 mil 431).

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió ayer con el grupo gubernamental de coordinación para la atención de los haitianos, a fin de evaluar las acciones de los tres niveles de gobierno, grupos civiles y otras instancias involucradas en la atención de esta contingencia.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas, dijo que desde su ingreso a México la comunidad caribeña ha sido atendida. Al mismo tiempo se han tenido pláticas con autoridades estadunidenses para determinar cuántas personas pueden recibir en su tránsito hacia aquella nación.

Las autoridades de Baja California destacaron, como un aspecto fundamental, la vigilancia y atención en materia de salud, por lo que descartaron una emergencia epidemiológica.

El subsecretario Roque Villanueva visitó tres albergues, así como el centro Scalabrini, integrante de una red católica dedicada a ayudar a migrantes deportados. Luego acudió al puente fronterizo El Chaparral, donde se recibe a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.