Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su legado marca la senda a seguir por los militares en activo: general Martín Arturo Ruiz

Mando de la Fuerza Aérea subraya el verdadero patriotismo del Escuadrón 201

Conmemoran el 71 aniversario del retorno de esa unidad que luchó en la Segunda Guerra Mundial

Foto
Guardia de honor en el monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ayer en el Bosque de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 6

El legado del Escuadrón 201 marca la senda a seguir por los militares en activo, ya que sus integrantes, durante la Segunda Guerra Mundial, mostraron un ejemplo de verdadero patriotismo, afirmó el subjefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Centro, general Martín Arturo Ruiz Ortiz.

Lo anterior fue expresado durante la ceremonia encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que tuvo lugar en el monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que se localiza en el Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó este acto en conmemoración del 71 aniversario del retorno de dicha unidad de combate, que luchó al lado de las naciones aliadas para enfrentar a las potencias del Eje, integradas por Alemania, Japón e Italia.

El general Ruiz Ortiz destacó el ejemplo de patriotismo y de entrega que los integrantes de dos regimientos aéreos que participaron en combates en el frente del Pacífico en Asia, particularmente en las islas Filipinas.

El grupo expedicionario estuvo integrado por cinco jefes, 47 oficiales, 237 elementos de tropa, que llevaron a cabo 96 misiones de combate, y en estas acciones fallecieron los subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo, así como los tenientes José Espinoza Fuentes y Héctor Espinosa Galván, al igual que el capitán Pablo Luis Rivas Martínez.

El subjefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Centro señaló que el legado del Escuadrón 201 marca la senda a seguir para no extraviarnos en el camino que nos conduce y determina a servir a México, dignificando las misiones que nos son encomendadas.