Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Liga Mx anunció que los equipos no acudirán a la justa el año entrante

México podría volver a la Libertadores en 2018: Bonilla

No hubo acuerdo con la Conmebol para ajustar el calendario de la competencia sudamericana

El receso servirá para analizar si existe alguna forma de que podamos seguir participando

Foto
Enrique Bonilla descartó que sea un retroceso dejar de asistir a ese certamenFoto tomada del Twitter de la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. a13

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, informó de forma oficial que los equipos mexicanos no participarán en la Copa Libertadores durante la edición 2017, aunque podrían regresar en 2018.

Indicó que ante la falta de un acuerdo con la Conmebol para ajustar el calendario de la competencia sudamericana, para que afecte lo menos posible el desarrollo del torneo local, la liga mexicana pidió no asistir el próximo año.

El periodo en el que se disputará el certamen regional, que comprende de febrero a noviembre, se empalmaría con la fase final del Clausura 2017, el régimen de transferencias de la liga Mx de verano, la participación en las copas Oro y Confederaciones, así como con el periodo vacacional de los jugadores y la pretemporada rumbo al Apertura 2017, explicó el dirigente.

Bonilla agregó que en 2019, de acuerdo con la propuesta de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el Mundial de Clubes podría ser en verano, lo cual también complicaría la participación en la Libertadores.

Precisó que el receso servirá para observar cómo se desarrolla la competencia sudamericana bajo su nuevo calendario y para analizar si existe alguna forma de adecuarse a él para que México siga participando.

El dirigente descartó que sea un retroceso dejar de asistir a la justa de la Conmebol, pues señaló que “la decisión de no competir el próximo año se tomó para favorecer a la afición y hacer crecer el futbol nacional.

Si participamos durante esas fechas los equipos tendrían que formar dos planteles, lo cual no es fácil, o mandarían un equipo alterno y eso no sería justo para el público, señaló ayer Bonilla en conferencia de prensa realizada en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México.

Refirió que el acuerdo con la Confederación Sudamericana, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez, se dio en los mejores términos. Posteriormente volveremos a platicar con ellos y si llegamos a un arreglo volveremos; si no, les agradeceremos y nos podremos a su disposición para futuras ocasiones.

Jaguares podría ser desafiliado

Por otro lado, Bonilla habló de la problemática de Jaguares, a cuyos jugadores se les debe más de mes y medio de salario, y advirtió que si el equipo no liquida su deuda será desafiliado del máximo circuito.

Si la directiva del conjunto chiapaneco no cumple con el sueldo de los futbolistas se aplicará el reglamento drásticamente. La liga ha presionado y ha estado atrás de la institución. Quiero decirle a los jugadores que se queden tranquilos, que pronto cobrarán su dinero, declaró.

Bonilla comentó que ayer los dirigentes del conjunto chiapaneco se reunieron con el personal y la Comisión del Jugador para plantear que la liquidación de la deuda, que comprende el sueldo correspondiente a octubre y los 18 días que van de este mes, se efectúe a más tardar el próximo 5 de enero.

Hasta ayer por la tarde se desconocía si los integrantes del equipo aceptarían la propuesta, pero el dirigente aclaró que en caso de llegar a un acuerdo, y la directiva no cumple, tendría que aplicarse el reglamento de competencia que establece el descenso automático del club, y de seguir con esa postura se procedería a la desafiliación.

Asimismo, Jaguares tampoco tendría oportunidad de participar en el siguiente draft, aunque Bonilla aclaró que los futbolistas sí podrán contratarse con cualquier otro equipo.