Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perjudicará a empresas nacionales, advierte FinTech México

Sin regulación en tecnologías financieras otros países dominarán el mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 25

La ausencia de una ley que regule las tecnologías financieras (fintech) permitirá a empresas del ramo de otros países dominar el mercado mexicano, en detrimento de los emprendimientos locales, advirtió Jorge Ortiz, presidente de la asociación civil FinTech México.

En una conferencia de prensa, señaló que existe un proyecto de iniciativa de regulación que debió ser presentado al Congreso el pasado septiembre, lo cual no ocurrió debido al relevo en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jorge Ortiz, actual directivo de Carpo Capital, y con 18 años de experiencia en el sector financiero, narró que hubo reuniones con el ahora ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y funcionarios del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objetivo de promover una regulación a estas empresas.

Una firma de tecnología financiera ofrece servicios financieros mediante el uso de tecnologías como pagos en línea, cambio de divisas o finanzas personales, así como para captar inversionistas.

Hay un grupo de emprendedores que quieren hacer crecer esta industria en el país, afirmó Ortiz. Sin embargo, la falta de regulación pudiera abrir la puerta a empresas extranjeras que se quedaran con el mercado mexicano de las fintech, agregó.

Si bien negó que esté detenido el proceso de iniciativa de ley, diseñado durante la gestión de Videgaray Caso, el directivo de la asociación civil se mostró confiado en que el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, presente la regulación al Congreso para que se apruebe en 2017.

Dijo que en el proyecto de ley se toman en cuenta normas que se aplican en España, Estados Unidos y Alemania, y sería una legislación flexible, es decir, que está abierta a regular las tecnologías que aún no son desarrolladas. Además, la iniciativa regula el crowdfunding, una clase de financiamiento colectivo a nuevos proyectos empresariales, y otras aristas de las fintech, como las carteras digitales.

Si no hay regulación, los inversionistas no se decidirán a colocar su dinero en las tecnologías financieras, dijo Ortiz, al señalar que hay fondos de inversión interesados en apoyarlas. Sin embargo, existe incertidumbre y miedo entre inversionistas por la ausencia de un marco regulatorio, agregó.

En mayo pasado el Banco de México alertó sobre los riesgos de las finanzas alternativas en línea, como las crowdfunding, porque es una actividad no regulada.

Las actuales normas financieras tienen limitaciones importantes sobre ese tipo de operaciones, aseguró Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, durante un foro de la industria realizado en mayo pasado.

Según el Banco de México, el sistema crowdfunding ha crecido en el último año más de 267 por ciento a escala mundial, y 318 por ciento en Asia, región donde más operan este tipo de fondeadoras.