Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Secretaría de Economía se presentó la primera edición del índice de competitividad

México está preparado para renegociar cualquier acuerdo de libre comercio
Foto
Miguel Herrera, presidente de la Concamin; Rocío Ruiz, subsecretaria de competitividad y normatividad, y Julio Santaella, presidente del Inegi, durante la presentación de la primera edición del índice nacional de competitividadFoto Cortesía del Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 25

México está preparado desde ya para renegociar cualquier acuerdo de libre comercio que haya firmado, pues el país cuenta con un grupo de estrategas muy experimentados en la materia, quienes desde 1992 han venido negociando acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el de la Unión Europea, los acuerdos con Japón y América Latina, y ahora el Acuerdo Transpacífico (ATP), aseguraron funcionarios y dirigentes empresariales.

Durante la presentación de la primera edición del índice nacional de competitividad (INC), la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, dijo que el país tiene un gran equipo de negociaciones, no sólo en la Secretaría de Economía, sino en la de Relaciones Exteriores y en Hacienda, los cuales intervendrían en cualquier tipo de revisión que se pueda presentar.

Ruiz Chávez consideró que una eventual alza de aranceles impuesta por el nuevo gobierno estadunidense podría ser benéfica para México, porque al incrementarse los costos para todos los países que quieran exportar a Estados Unidos, México podría recibir mayores flujos de inversión extranjera.

Si eventualmente nos pusieran aranceles, también se impondrían a todo el mundo, o sea, todos los que queremos exportar a Estados Unidos volveríamos a quedar en las mismas condiciones; entonces pudiera ser que no sólo no se fueran inversiones de aquí, sino que algunas que están lejos se vinieran para acá por la cercanía y la estabilidad macroeconómica, dado que la ventaja arancelaria ya no cuenta para ningún lado, indicó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el sector empresarial también tiene un grupo de negociación que viene trabajando desde hace años de la mano con el gobierno federal, y está listo para negociar desde ya, de ser necesario.

Sobre los resultados del índice nacional de competitividad (INC) 2010-2015 presentado este martes, el deterioro institucional, principalmente en materia de inseguridad, fue el único factor de competitividad nacional que retrocedió en el último lustro.

El INC, el primer indicador elaborado por México que mide la competitividad del país con datos duros y no con encuestas de percepción, señala que el componente de instituciones se redujo en 3.50 por ciento a lo largo de los años analizados, debido a los incrementos en las víctimas del delito, el gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia, y el costo de permisos de construcción, así como el mayor tiempo de atención de las denuncias por parte del Ministerio Público.

Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas, indicó que en esta primera edición el INC tuvo una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, con un incremento de 4.94 por ciento, con un valor inicial de 98.02 en 2010 y de 102.86 en 2015.

Los componentes de eficiencia de negocios, capacidades, innovación e infraestructura fueron los que tuvieron mayor avance en el periodo.

La versión preliminar del INC se publicará en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a dicha publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.