Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instrucción fue girada por el titular del Ejecutivo federal

Secretarías analizan contingencias ante eventuales deportaciones: Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 5

El gobierno de México comenzó a tomar ‘‘previsiones’’ ante eventuales medidas del mandatario electo, Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos en enero, anunció ayer el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las secretarías de Estado que se analicen los temas en los cuales ‘‘hubiera contingencias’’, entre éstas la deportación de mexicanos indocumentados.

‘‘Hay instrucciones del presidente Peña Nieto a todas las secretarías de Estado para analizar los temas donde hubiera contingencias que habría que atender’’, manifestó el vocero en una conferencia de prensa en conjunto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Recientemente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump declaró en una entrevista a la televisión de Estados Unidos que ‘‘expulsará’’ del país hasta 3 millones de personas, cifra que podría ser la de migrantes indocumentados con algún antecedente delictivo.

El vocero de la Presidencia adelantó que la canciller Claudia Ruiz Massieu anunciará el próximo miércoles una campaña en Estados Unidos dirigida a los mexicanos, en la que se darán a conocer las medidas de protección que ofrecen los consulados.

‘‘La canciller coordina las acciones para tener una serie de previsiones para atender posibles contingencias’’, indicó el vocero. La campaña, agregó, será difundida a través de la red de consulados de México en Estados Unidos, que es la más grande del mundo.

Eduardo Sánchez afirmó que el gobierno mexicano buscará reunirse con Trump antes de que asuma la presidencia, acto programado para enero próximo, donde se pondrá sobre la mesa de discusión el tema de las deportaciones, y afirmó que el gobierno mexicano está al pendiente de los mexicanos que pudieran ser afectados.

No se pagará el muro

Por otro lado, la agencia Afp comentó que en relación con el muro que Donald Trump pretende construir ‘‘en ciertas zonas’’ de la frontera común, Sánchez reiteró la postura del gobierno mexicano, que rechaza pagar la edificación como exigió el republicano durante la campaña.

Finalmente el vocero dijo que México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias que la presidencia de Trump podría tener tanto en el libre comercio como en los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.