Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomacia, vía en defensa de paisanos, dice CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 5

El gobierno de México ‘‘debe tener clara’’ una política de fortalecimiento y resguardo de los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos, ante el riesgo de deportación masiva existente con el triunfo presidencial de Donald Trump en aquel país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego del foro internacional Derechos culturales y derechos humanos, organizado por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el ombudsman nacional dijo que sólo con diplomacia las autoridades mexicanas podrán defender a los connacionales que viven en Estados Unidos.

‘‘Lo que se tiene que dar son acuerdos de entendimiento entre los países; el tema de la migración no compete solamente a un país, compete a los países que tienen que ver con la migración; se tienen que buscar las mejores formas de entendimiento y yo creo que el exhorto es ése. Lo que se tiene que hacer es que haya política, que haya política diplomática’’, dijo.

Consulados, la clave

‘‘Hemos visto ya señalamientos en ese sentido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la instrucción que ha dado a los consulados y precisamente tendré una reunión con la canciller –Claudia Ruiz Massieu– para ver que esa política de fortalecimiento se lleve a cabo ante este riesgo’’, indicó.

Además, González Pérez reiteró el llamado a las autoridades mexicanas a defender a través del diálogo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, más ahora ante la amenaza del presidente electo de deportar a 3 millones de inmigrantes.

Aclaró que aunque hasta ahora esta situación es sólo un riesgo, pues todavía no se tiene una situación concreta más allá del discurso, México tiene que prepararse para ejercer todos los instrumentos internacionales que estén a su alcance para proteger los derechos humanos de los connacionales.

Respecto del clima de inseguridad pública, el presidente de la CNDH señaló que México ‘‘tiene un estado de derecho débil’’, derivado de un elevado índice de impunidad. La única posibilidad que tenemos para revertir el problema de inseguridad es que no haya impunidad. ‘‘Cuando veamos que se sanciona a quien comete delitos, estaremos viendo que el estado de derecho se fortalece. Hoy tenemos un estado de derecho débil’’, subrayó.