Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Estados Unidos ‘‘van a cambiar algunos términos de referencia’’, señala

México no caerá en parálisis ante el gobierno que encabezará Trump: SRE

Para mantener la dignidad de nuestros connacionales, ni un paso atrás, expresa la canciller

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 5

Con Estados Unidos ‘‘van a cambiar algunos términos de referencia con el nuevo gobierno’’ que encabezará el republicano Donald Trump, y México no desconoce ni los retos ni los desafíos que esto significa, pero ‘‘ni caerá en una parálisis’’ ni tampoco desaprovechará las oportunidades de esta circunstancia, señaló ayer la titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en la inauguración del Seminario de los centros de justicia para las mujeres: compartiendo historias y fortaleciendo el empoderamiento económico, la canciller sostuvo que la relación con Estados Unidos es muy importante en materia comercial, financiera y cultural, pero sobre todo porque allá viven 12 millones de mexicanos, por lo que ‘‘en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos no vamos a dar ni un paso atrás’’.

Dijo que los connacionales ‘‘no están ni estarán solos’’. Indicó que la cancillería y los consulados en Estados Unidos van a estar cerca de los mexicanos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen de protección para que no se dejen engañar, se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos.

Con más razón, dijo, a la población más vulnerable, que son las mujeres migrantes; esa es una obligación irrenunciable. Sostuvo que además de que se han atendido más de 3 mil casos de protección específica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o violación de sus derechos en el exterior, se trabaja en un protocolo de atención consular para migrantes que son víctimas de abuso, el cual se instrumentará en todas las representaciones diplomáticas de México en el mundo.

Se busca independencia económica

Ruiz Massieu participó también la 14 Cumbre de negocios que tuvo lugar en Puebla, donde comentó que nuestro país va a seguir buscando cómo profundizar y diversificar su independencia económica de Estados Unidos, ‘‘lo que no se logra de la noche a la mañana’’, ya que nuestra competitividad está ligada a esquemas de integración.

Hizo ver que en los 50 consulados en Estados Unidos han recibido un mandato muy claro este año de asumirse como ‘‘representantes políticos y de los intereses de México para construir condiciones de menos vulnerabilidad para nuestra relación bilateral y para nuestra comunidad’’.

Con el nuevo gobierno del vecino país se va a trabajar en los puntos de coincidencia ‘‘sin dejar de defender nuestros intereses y sin dejar de velar por el respeto de los derechos de nuestros connacionales’’, concluyó.