Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tipificar el delito de transfemicidio, otro pendiente, apunta

Conapred insistirá en matrimonio igualitario: ya existe, falta regularlo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 44

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que seguirá promoviendo el tema del matrimonio igualitario a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores del Conapred, señaló que se trabaja con diferentes colectivos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTI), en una agenda amplia, que tiene entre sus pendientes los transfeminicidios, aún no tipificados como tales en la legislación.

“Todo tipo de familia debe tener los mismos derechos. Al consejo le extraña que dicha comisión diga que no es un tema que deba tratarse a nivel constitucional. Para nosotros el tema no muere aquí, ya que las bodas entre personas del mismo sexo son una realidad en México.

Tan sólo en un tercio de los estados ya es posible acceder al matrimonio sin necesidad de un juicio de amparo. En el resto lo pueden lograr mediante la ruta judicial, el problema es que se encarece mucho el proceso y hace que sólo se puedan casar quienes tienen recursos económicos o puedan desplazarse a otras entidades para hacerlo.

En México siete de cada 10 personas son discriminadas. Durante los primeros nueve meses de este año el Conapred recibió 946 quejas, de las cuales 226 fueron en contra de servidores públicos federales y 720 contra personas particulares. Sólo 788 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación; 266 fueron por apariencia, preferencia sexual y género.

Asimismo, a la fecha el consejo ha recibido 31 peticiones en contra de 26 representantes de la jerarquía católica y ministros de culto de 18 estados del país presentadas por particulares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil por presuntas declaraciones discriminatorias contra la población LGBTTI.

En las últimas semanas varias organizaciones trans se han acercado para pedirnos intermediar y buscar una reunión con el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade. Esperemos que se concrete para ver cómo reducir la violencia que afecta a este sector de la población. Incluso hay quien cree que los asesinatos se han dado en un contexto de discursos de odio cada vez más presente en los últimos meses, aunque no tenemos evidencia de que así sea, señaló el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado para que los servidores públicos no quiten el dedo del renglón, ya que el matrimonio igualitario no es un tema que tenga que ver con religiones y creencias particulares. Pueden no estar de acuerdo, pero tienen que aceptar que se trata de derechos y México ha firmado tratados internacionales en la materia. También hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El matrimonio igualitario existe, les guste o no; sólo falta regularlo para que todas las personas tengan los mismos derechos y no sea necesario promover un amparo reiteró..