Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada que celebrar, señalamiento en el Día de las Personas Transexuales

Protestan frente a Catedral por asesinatos de 12 chicas trans en mes y medio

Exigen esclarecer homicidios de Alessa y Paola, y condenan comentarios homofóbicos desde la Iglesia

Foto
No más asesinatos trans y Nuestras vidas tienen valor, mensajes en la manifestación de ayerFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 44

Mujeres transexuales se manifestaron ayer a las afueras de la Catedral Metropolitana y en la explanada del Zócalo para exigir se esclarezcan los homicidios de dos integrantes de su comunidad, y precisaron que en el reciente mes y medio 12 chicas trans han sido asesinadas en el país.

En el Día para las Personas Trans, Rocío Suárez subrayó que no hay nada que celebrar, porque además de que no ha habido avances en los crímenes de Alessa y Paola siguen las agresiones de diverso tipo hacia este sector de la población.

En tal sentido, criticaron los comentarios vertidos por diversos jerarcas de la Iglesia católica y del Frente Nacional por la Familia respecto a las personas de la diversidad sexual, en el contexto de la discusión de la iniciativa sobre matrimonio igualitario, la cual fue desechada finalmente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Frente a la Catedral las mujeres transexuales dijeron que los comentarios homóficos de integrantes de la Iglesia católica han abonado al ambiente de tensión y criminalización hacia la población trans y añadieron que el sector de la diversidad sexual tiene derechos a ejercer sus garantías individuales, incluido el matrimonio. Algunos feligreses demostraron su descontento ante la manifestación.

La Iglesia tiene sus límites; puede influir entre sus feligre-ses, pero hacia afuera debe respetar y reconocer que todos y todas tenemos derechos humanos.

Kenya Cuevas, testigo ocular del asesinato de Paola, el pasado 30 de septiembre, precisó que aún no se han establecido medidas cautelares por parte de instancias de la Ciudad de México, pero por parte del estado de México se me entregó un botón de pánico.

Apuntó que solicitó las medidas cautelares el pasado 2 de octubre. Me dicen que están en gestión los oficios y que hay que esperar para tener una respuesta. Acotó que hasta el momento tampoco les han brindado mayores medidas de seguridad, sobre todo en sitios donde las muejres transexuales realizan trabajo sexual.

Han continuado las agresiones, la violencia sigue incrementándose. Anoche recibí una llamada a las tres de la mañana de una chica de Puente de Alvarado, espantadísima de que la golperaron y le sacaron una navaja tres sujetos de un carro.

Las manifestantes pusieron velas, bandera de la diversidad sexual y carteles en los que se leía No más asesinatos trans, Nuestras vidas tienen valor y No hay nada que celebrar en el Día para las Personas Trans.