Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negar información sobre obras y contratos, las razones

Promueve Inai 29 denuncias en 2 años contra la Marina por no divulgar datos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 17

La reticencia de la Secretaría de Marina (Semar) a cumplir con las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que la obligan a hacer pública información requerida por particulares, orilló al organismo a promover 29 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2015 a la fecha. La cerrazón de la dependencia gubernamental se ha centrado en requerimientos relacionados con obras y contratos.

De acuerdo con el reporte del Inai sobre el seguimiento que ha dado a sus resoluciones resalta la actitud asumida por la Semar. Entre 2015 y lo que va de este año, el organismo ha tenido que promover 72 denuncias ante la SFP, lo que ha supuesto un incremento sustancial con respecto a años anteriores, pues en total, desde 2004 –entonces Instituto Federal de Acceso a la Información– se han presentado 182 en total.

Más de una tercera parte de esas denuncias están promovidas en contra de la citada dependencia y 18 más, en ese mismo periodo, se han dirigido contra el Servicio de Administración Tributaria, otra instancia gubernamental que también, de manera contumaz, se ha resistido a dar cumplimiento a las resoluciones del Inai.

Tanto en las disposiciones constitucionales como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se establece que los sujetos obligados deben acatar incondicionalmente las resoluciones emitidas por este organismo garante, sin que sea válido, para eludir dicho cumplimiento, el uso de recursos jurídicos como la interposición de un juicio de nulidad o facticos, como la simple negativa a entregar información.

Las investigaciones

Cuando se incurre en el incumplimiento de determinados sujetos obligados y a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus determinaciones, el Inai presenta denuncias de hechos ante la SFP, por considerar que se incurrió en la causal de responsabilidad administrativa.

La SFP está obligada a iniciar investigaciones y, en su caso, procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan contra servidores públicos que sean responsables.

Los requerimientos a la Semar que fueron avalados por el Inai son diversos: documento sobre contratos otorgados a diversas empresas; actas de juntas o reuniones con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, que construye en terrenos contiguos al hospital naval; contratos de supervisión otorgados por la dependencia, así como el monto por el cual fueron otorgados; oficios, memorandos y minutas de cada contrato de obras que asignó en protección contra el fuego de elementos estructurales.

Sin embargo, la dependencia se ha resistido a cumplir las resoluciones del Inai sobre el manejo financiero de los recursos y también en asuntos como información relativa de grupos o células del crimen organizado que operan en el estado de Puebla, entre otros temas que le han sido requeridos y que se ha rehusado a entregar.

En todos los casos, conforme al reporte del Inai, las denuncias promovidas ante la SFP se encuentran en proceso de investigación.