Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay estadísticas sobre enfermos, pero el alto mando decidió abordar el tema

Atiende la Armada estrés postraumático de efectivos con terapias y nuevo equipo

Elementos entrenados en EU solicitaron el tratamiento, señala teniente del servicio de sanidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 17

Ante la participación de elementos de la Armada de México en operaciones de alto impacto contra la delincuencia, el alto mando naval puso en marcha una serie de directivas para garantizar la salud síquica y mental de sus elementos.

En entrevista con La Jornada, el teniente de navío del servicio de sanidad naval, médico cirujano siquiatra César Gerardo Hernández García, señaló que fueron elementos de Infantería de Marina, que recibieron adiestramiento en Estados Unidos, quienes solicitaron al alto mando naval atender el fenómeno del estrés postraumático.

El especialista resaltó que como parte de las técnicas preventivas de salud mental destaca la hipnoterapia; además, detalló que el Hospital Naval General de Alta Especialidad adquirió equipo virtual de nueva generación para atender a los marinos que eventualmente padezcan del estrés postraumático.

El especialista comentó que infantes de Marina que recibieron adiestramiento en Estados Unidos se enteraron que allá era muy común esta enfermedad entre militares que habían participado en conflictos bélicos.

“Ese personal regresó al país y lo expresó en su momento al secretario de Marina y él entiende que esta situación sí es importante y emite las directivas para estudiar el tema.

“La primera acción fue realizar un primer curso sobre trastorno de estrés postraumático, al que asistieron capitanes, oficiales, médicos y sicólogos, tratamos que en ese primer curso participara el personal que ya estaba cerca de esas zonas en las que sabíamos que había conflictos.

El estrés postraumático es una condición mental, una patología que forma parte de las enfermedades mentales, se caracteriza por tener un inicio de traumas de importante intensidad. Es una respuesta a la tensión emocional en actos graves, como los conflictos bélicos, los sismos como el de 1985, incendios o abusos sexuales multitudinarios. Es un impacto a las fortalezas emocionales, precisó.

A pesar de que no tenemos la justificación estadística para tener este tratamiento, que sí es costoso, el alto mando naval ordenó contar con el equipo humano y material necesario para atender a quienes lleguen a padecer esta enfermedad en lo que se considera la última línea, cuando la persona ya está afectada mentalmente, resaltó.

Insistió en que la prevención es lo más importante. En caso de que lleguen al hospital, el cual sería la última instancia, la atención siquiátrica consistiría en tratamientos como la terapia cognitiva conductual.

Próximamente se instalará en el Hospital General Naval de Alta Especialidad y Sanidad Naval una terapia virtual de última generación, que tiene pensado instalarse en nosocomios cercanos a las zonas de conflicto.

–¿Se ha llegado a esta última línea?

–No, por supuesto que no, a nosotros los médicos nos enorgullece tener equipos de alta tecnología, pero la verdad es como las fuerzas armadas, nos enorgullece tener armamento avanzado, lo mejor es no usarlos. Lo mejor es no tener que utilizarlos, pero tenerlos siempre listos ahí.