Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Teapa, más de mil afectados por lluvias; se desbordan 2 ríos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 37

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en el municipio de Teapa, Tabasco, donde más de mil personas resultaron afectadas en nueve comunidades al desbordarse los ríos Teapa y Pichucalco, debido a las lluvias del frente frío 6. Este meteoro, en interacción con una baja presión en el Golfo de México, propició derrumbes y el desbordamiento de un río en el norte de Chiapas.

El edil de Teapa, Armando Cano, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a habitantes a refugios improvisados, e indicó que las comunidades más perjudicadas fueron Miguel Hidalgo, Manuel Buelta, Sector San Joaquín, Las Gardenias, el Centro Integrador Vicente Guerrero y el ejido Vicente Guerrero Sección Las Nieves. Señaló que se reportaron daños a sembradíos y en escuelas, que aún no se han podido cuantificar.

Alud en Chiapas

En Chiapas, fuentes de protección civil informaron que las lluvias provocaron un alud en el kilómetro 114 de la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, y en el camino rural Sonora–Ejido Valentín de la Sierra, del municipio de Amatán. Indicaron que el río Pichucalco se desbordó y anegó el acceso principal a la cabecera del municipio llamado como el río, que en algunas zonas dejó inundaciones de hasta 60 centímetros de alto.

Mientras, el acceso al parque nacional Nevado de Colima fue cerrado desde el sábado anterior, por las lluvias ininterrumpidas sobre Jalisco desde el viernes por la noche. Autoridades de protección civil afirmaron que si bien no se ha acumulado nieve en la zona, es peligroso intentar llegar a ella por el riesgo de deslaves y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para este lunes se mantendrán temperaturas frías por la mañana y noche en la mayor parte del país. Detalló que el sistema frontal número 6, estacionario sobre el oriente y sur del Golfo de México y masa de aire frío asociada, así como una zona de inestabilidad que se localizará frente a las costas de Colima, mantendrán temperaturas bajas sobre gran parte del territorio, evento de norte con rachas hasta de 70 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y hasta de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Agregó que existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en el nevado de Colima.