Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su cuarto informe, llama a reivindicar la eficacia de la política para superar adversidades

Vamos por la grandeza de Tabasco, sin triunfalismo ni fatalismos: Arturo Núñez
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, durante un mensaje desde el Centro de Convenciones, con motivo de su cuarto Informe de gobierno. El mandatario afirmó que sólo con esperanza renovada, trabajo perseverante y un conocimiento certero sobre la realidad que enfrentamos, Tabasco saldrá adelante
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 37

Villahermosa, Tab.

Aun contra los claroscuros que han marcado las dos primeras partes del sexenio, nos hallamos trabajando por un Tabasco mejor, sin triunfalismo frente a los avances y logros, ni tregua, desánimo o actitudes fatalistas ante los rezagos y desafíos, sentenció el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En un mensaje desde el Centro de Convenciones, con motivo de su cuarto Informe de gobierno, el mandatario afirmó que sólo con esperanza renovada, trabajo perseverante y un conocimiento certero sobre la realidad que enfrentamos, Tabasco saldrá adelante. Llamó a reivindicar el valor y la eficacia de la política para superar las adversidades.

El antídoto

“La política, la buena política –porque tampoco nos desentendemos de quienes la desprestigian desde el gobierno o desde la oposición– es el mejor antídoto contra la fatalidad, y el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos”, expuso.

Al informe asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez, Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tlaxcala, Mariano González, y Yucatán, Rolando Zapata, así como el mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Ante ellos, su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que frente a los desafíos de dentro y de fuera de nuestras fronteras, su estado jamás dudará en contribuir a reforzar la unidad nacional.

Por encima de intereses legítimos, regionales, sociales o partidistas, estaremos en la trinchera de lucha por recuperar la grandeza mexicana, la grandeza tabasqueña, puntualizó.

El gobernador ofreció un diagnóstico del impacto de diversas crisis que han golpeado a la entidad, con baja de participaciones desde 2007, desempleo y conductas que dañan la convivencia colectiva, y sostuvo que para el estado resulta impostergable la diversificación de su estructura económica.

Exige trato diferenciado

Advirtió que a diferencia del pasado, su gobierno no elude responsabilidades con el presente y el futuro de Tabasco, por alto que sea el costo político, y subrayó que de cara al último tercio de la administración, se continuará privilegiando un manejo ordenado y responsable de los ingresos y gastos, además de que se mantendrá una estricta vigilancia al ejercicio de recursos públicos.

Insistió en la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a la entidad, afectada de manera directa por la crisis petrolera, con recursos presupuestales durante 2017, aun considerando los estrechos márgenes de maniobra disponibles, y enfatizó que Tabasco sabrá hacer su parte para su propia superación y la de México.

En apego a lo establecido en la Constitución Política local, el jefe del Ejecutivo envió este domingo al Congreso del estado, para análisis, el informe que contiene la situación que mantiene la administración pública estatal. Mencionó que para reactivar la economía tenemos que superar las condiciones adversas de la coyuntura.

Apoyo federal

Núñez Jiménez reconoció que en esta tarea no estamos solos, pues en el marco del pacto federal, el gobierno de la República nos apoya con programas y recursos, entre los que sobresale la estrategia presidencial para la reactivación económica y el desarrollo productivo y la próxima apertura de la Zona Económica Especial, que es clave para el estado en el contexto de una estrategia que busca dejar atrás los rezagos del sur-sureste ante las demás regiones del país.

Valoró todos estos esfuerzos, pero –observó– es claro que han resultado insuficientes ante la crítica situación que enfrentamos y que, en septiembre pasado, se reflejó en una tasa de desempleo de 8 por ciento, por lo que urgió a consumar, entre todos, la hazaña de reconstruir la economía no petrolera, teniendo como prioridades la agroindustria y el turismo.

Pensión a 38 mil discapacitados

Al presentar un reporte detallado de las tareas realizadas durante su cuarto año de gestión, el mandatario tabasqueño informó –ante la clase empresarial, representantes de la sociedad civil y figuras de la política mexicana– que sólo en materia social el programa Corazón Amigo brinda una pensión a más de 38 mil discapacitados en situación de pobreza, mientras Casa Amiga ha dotado de una vivienda digna a 8 mil 626 personas que antes vivían en espacios de lámina, guano o madera.

Frente a su esposa Martha Lilia López Aguilera, de quien valoró su enorme vocación de servicio, gran emoción social y capacidad probada de iniciativa, organización y trabajo al frente del Sistema DIF, Arturo Núñez destacó la apertura del Módulo de Menores Migrantes no Acompañados en Tenosique y el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo avalado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Agregó que mediante Cambia Tu Tiempo, a cargo de ese mismo sistema, un total de 6 mil 722 jóvenes ocupan su tiempo libre en tareas que favorecen a grupos vulnerables de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

Rescate del campo

En el ejercicio de rendición de cuentas, mencionó que este año, en coordinación con la Federación, se invirtieron 328.4 millones de pesos en el rescate del campo, y notificó que existe una bolsa adicional de 2 mil millones para apalancar, vía Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), créditos para detonar el sector.

En materia de finanzas, aludió a la férrea disciplina para mantener el endeudamiento estatal en niveles bajos y el pago de 486 millones de pesos por adeudos a proveedores, heredados por la administración anterior. Aañadió que en el rubro de adquisiciones, el 91 por ciento de los proveedores a los que el gobierno compra son de origen local.

Inversión en seguridad

En seguridad, reportó inversión de 376 millones de pesos para fortalecer los cuerpos policiacos municipales, así como la aplicación del Programa de Cuadrantes en el municipio de Centro –incluido dentro de las 50 demarcaciones del país con mayor incidencia delictiva–, y la detención de mil 63 criminales.

En tanto, en el rubro de salud, enfatizó los alcances de la estrategia En Tu Casa la Salud, la lucha permanente contra el dengue, chikungunya y zika, además del fortalecimiento de los servicios de 23 hospitales.