Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si cancela el TLCAN afectará a su país

Factores reales limitan que Trump pueda cumplir sus propuestas, señala el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 31

Las propuestas de campaña del ahora presidente electo Donald Trump que pudieran afectar la economía mexicana, tienen factores reales que limitarían su aplicación, aseveró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Sin embargo, dijo que para enfrentar un escenario adverso será necesario resolver los problemas pendientes del país como el estado de derecho, corrupción, impunidad y responsabilidad fiscal, lo cual generaría inversión, producción y empleo en México.

En su análisis económico de la semana, el Ceesp se refirió a las propuestas de Trump de deportar a mexicanos indocumentados, cancelar o modificar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el gravamen a las remesas hacia México.

Evidentemente no es lo mismo hablar como candidato que actuar como presidente, señaló el Ceesp. Existen diversos factores reales que imponen límites a los deseos o propuestas de un dirigente de Estado, aun contando con el apoyo de la mayoría en el Congreso, agregó.

Indicó que una eventual interrupción del proceso de globalización iría en contra de la innovación en todos los campos y en contra de una mayor eficiencia productiva, por lo que el Ceesp analizó las propuestas de campaña y consideró necesario estudiarlas de manera objetiva.

Señaló que la modificación o salida de Estados Unidos del TLCAN no serán procesos sencillos y, de concretarse, las consecuencias negativas recaerán sobre los consumidores estadunidenses.