Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó la profundidad de la relación con EU para atender nuevas condiciones en ese país

México, con economía estable y sólidos fundamentos, según subsecretaria Rubio
Foto
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 31

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que la economía mexicana tiene dos elementos estructurales básicos para atender hechos como el resultado electoral en Estados Unidos. El primero es que México cuenta con fundamentales macroeconómicos sólidos.

Durante su participación en el foro México Exponencial, la funcionaria admitió que la noche de la elección presidencial en Estados Unidos fue muy larga, muy intensa, y destacó que las autoridades mexicanas deben estar atentas a lo que se presente.

Sostuvo ante empresarios y académicos que el paquete económico recién aprobado tiene entre sus metas lograr un superávit primario de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) por primera vez desde 2008, lo que ayudará a que la economía se mantenga sólida, estable y con una herramientas para contrarrestar posibles efectos de la volatilidad financiera internacional.

Aunado al paquete económico, dijo, está el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), una inflación baja y estable, los niveles de reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rubio dijo que México ha podido enfrentar la coyuntura de bajos precios del petróleo, la menor producción de crudo de Pemex, además de que hay capacidad para financiar al gobierno porque se aplicó la reforma fiscal, que permitió aumentar la base de contribuyentes a más de 13 millones. “Y de repente uno ve las reformas en materia estructural a veces como algo etéreo, que no se tangibiliza en los ciudadanos”.

Aseguró que el incremento de la deuda no es preocupante porque fue prudente, fue manejable y tuvo una razón de ser, y no fue México el único país que la instrumentó, la hicieron muchos países, sobre todo a partir de la crisis de 2008, para poder activar la economía y regresar a la trayectoria de crecimiento.

Vanessa Rubio expuso que el segundo elemento es la profundidad y diversidad de la relación entre México y Estados Unidos, ante lo que destacó que México es el tercer socio comercial del país vecino y el primero o segundo para 29 de sus estados.

México cuenta con una economía estable, con fundamentos macroeconómicos sólidos y con herramientas de política que podemos utilizar, conforme vayamos viendo la evolución de los mercados, dijo.

Por separado, la Secretaría de Hacienda señaló que durante el Ejercicio Fiscal 2017 será fundamental continuar con una tendencia positiva de desarrollo económico en el país y mantener la estabilidad macroeconómica que diferencie a la economía mexicana de otras de países emergentes, además de trabajar en las sinergias necesarias para que los recursos lleguen a las zonas más vulnerables.

La dependencia destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que asciende a 4 billones 889 mil millones de pesos, contiene 69 mil 115 millones de pesos que se dedicarán a fortalecer las políticas social, educativa, productiva y de infraestructura. Resaltó asignaciones o incrementos a actividades como combatir la violencia contra las mujeres, apoyar a migrantes en retorno y obras de infraestructura para ayudar a abatir la pobreza.

Señaló que para alcanzar las metas de consolidación fiscal, el gobierno de la República realizó una reducción de 175 mil 849 millones de pesos al gasto programable, respecto a lo aprobado en 2016, con lo que se evita recurrir a un mayor endeudamiento y a modificar el marco fiscal con fines recaudatorios.