Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coreografía de James Kelly con la CND, dirigida por Mario Galizzi

Regresa Sueño de una noche de verano al Palacio de Bellas Artes

Se trata de una pieza que lleva a los bailarines al límite; hacerlos que rebasen sus fronteras es un éxito, afirma el creador estadunidense

Foto
La nueva temporada será del 19 al 27 de noviembreFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. a10

La Compañía Nacional de Danza, con 50 bailarines en escena, ofrecerá una nueva temporada de Sueño de una noche de verano, con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes en tres de las cinco funciones, que presentará del 19 al 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

La propuesta del coreógrafo estadunidense James Kelly, basada en la comedia escrita por William Shakespeare en torno a los enredos y desconciertos de cuatro enamorados, es ligera, divertida y con bello acompañamiento musical.

Se estrenó en 2014 y es atemporal; se apega de manera fiel al texto del dramaturgo inglés, del que en este año se conmemorá su 400 aniversario luctuoso.

Para James Kelly, Sueño de una noche de verano es una obra arriesgada y demandante para los bailarines. Como coreógrafo me conmueve empujar al límite a los bailarines que tengo enfrente; llevarlos de la mano a rebasar sus fronteras es un éxito.

El coreógrafo espera que esta reposición de su obra con la agrupación dancística que ahora dirige Mario Galizzi quedé tal como la dejé, porque un tesoro de la compañía es el cuerpo de maestros que recrean fielmente las intenciones del coreógrafo y, como todos los maestros que están aquí ahora remontando la pieza estuvieron presentes al lado mío en el montaje original, tengo la confianza de que van a respetar y hacerlo como lo dejé.

Kelly definió la obra, cuya trama se desarrolla entre el mundo de los mortales y el de las hadas, como rápida y peligrosa, que lleva al extremo a los bailarines.

Jaqueline López, regisseur de la CND (responsable de la producción escénica), señaló que Sueño de una noche de verano es una propuesta vistosa que representa un reto para la compañía.

Natasha Lagunas, maestra de la agrupación dancística, explicó que la obra de Kelly es una danza neoclásica en la que los pasos y movimientos de los bailarines que hacen todos los días tienen ligeras variantes.

“Son novedades en el movimiento, en la ejecución, en las parejas. Todo eso da un toque distintivo, para diferenciar la obra de La bella durmiente o de El lago de los cisnes, ya que en la pieza de Shakespeare nuestras bailarinas bailan en puntas, pero todo el concepto de movimiento de baile de los duetos es muy actual.”

Lagunas describió a James Kelly como coreógrafo atrevido y con una visión bastante abierta, que como decía le gusta empujar a los bailarines a su máximo, ponerles retos en la interpretación de los pasos, lo que hace que sus personajes también se desarrollen de acuerdo a la obra y con desarrollo emocional teatral para contar la historia.

Tanto López como Lagunas consideraron la coreografía de Kelly como un clásico del repertorio de la CND, porque en sus dos temporadas pasadas ha tenido excelente respuesta del público, que ha agotado las entradas.

Con la música de Felix Mendelssohn, Sueño de una noche de verano se presentará el sábado 19 de noviembre a las 13 y 19 horas, el domingo 20 a las 17 horas, el jueves 24 a las 20 horas y el domingo 27 a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas). Los días 20, 24 y 27 de noviembre se contará con la participación en vivo de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Srba Dinic y John Goodwin, respectivamente.