Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno estar listo ante la llegada de repatriados

Activistas toman el Ángel para repudiar expresiones racistas y xenófobas en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 7

Activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron ayer para repudiar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y exigir a las autoridades mexicanas que estén listas para apoyar a los migrantes mexicanos que podrían ser expulsados por el gobierno del país vecino.

Con mantas contra el empresario los inconformes reunidos en el Ángel de la Independencia advirtieron que la llegada de Trump a la Casa Blanca ya está generando una oleada de expresiones racistas y xenófobas en Estados Unidos.

María García, de la Organización Binacional contra Donald Trump, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe estar preparado para brindar su ayuda a los migrantes indocumentados que eventualmente sean expulsados por la administración del republicano.

Si se llega a dar la repatriación, que el gobierno tenga programas específicamente creados para ellos en su calidad de deportados, aunque ayer eran contribuyentes (en Estados Unidos), subrayó la activista.

Foto
Preocupa en México la oleada de expresiones racistas y xenófobas que se presentan en Estados Unidos después de la victoria electoral del republicano Donald TrumpFoto Víctor Camacho

Aunque lamentó que el triunfo de Donald Trump se haya basado en el racismo de buena parte de la clase obrera blanca, también destacó que hay colectivos sociales que han manifestado su descontento contra el empresario y que la demócrata Hillary Clinton obtuvo más sufragios populares en las elecciones, aunque ello no se haya traducido en más votos del colegio electoral.

Informó que hay propuestas para dirigir una carta al mandatario saliente Barack Obama, en la cual se le exija a este funcionario que le pida a Donald Trump una disculpa por sus insultos contra de latinoamericanos y musulmanes.

Según los participantes en la manifestación, otros mítines contra el presidente electo de Estados Unidos se realizaron en Monterrey, Morelia, Acapulco y Tonatico.