Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 8 millones pueden obtener ciudadanía estadunidense

Piden al Senado cabildear en favor de migrantes mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 7

Luis Vicente Gutiérrez, congresista del Partido Demócrata, llamó a legisladores mexicanos a cabildear para que más de 8 millones de migrantes en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía estadunidense.

Integrante de la Cámara de Representantes, consideró que el Senado mexicano debe redefinir su papel ante el nuevo escenario internacional por la llegada de Donald Trump a la presidencia y generar un plan para defender a los migrantes mexicanos.

Durante el foro ¿Y después de las elecciones a la Casa Blanca?, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el congresista de origen puertorriqueño sostuvo que en Estados Unidos reiteró que no se puede permitir que a millones de latinos que tienen sus raíces en el vecino del norte se les defina como narcotraficantes y asesinos. Tampoco se puede permitir, recalcó, que Trump les niegue el derecho a obtener la ciudadanía a esos 8 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Insistió en que es fundamental que legisladores de ambos países comiencen a dialogar, ya que es momento del cabildeo en Washington. Sé que hay muchos congresistas que quieren escucharlos, que quieren fortalecer la relación binacional.

El congresista Gutiérrez recalcó que hay que defender a los nuestros y contrarrestar el odio con la comprensión y el entendimiento. Esa es una responsabilidad de los legisladores de origen latino.

Anticipó que Trump y el Con- greso en manos de republicanos tratarán de castigar a las ciudades que protegen a los migrantes como Chicago, Los Ángeles o Nueva York, pero éstas se encuentran preparadas ya que se trata de economías fuertes e independientes del gobierno federal.

Al respecto, el coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel, advirtió que México enfrentará serios desafíos en los años por venir, por lo que ese diálogo entre legisladores de las dos naciones es necesario.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, dijo que están dispuestos a ese cabildeo con los congresistas estadunidenses, a fin de abrir la puerta y espacios para la defensa de los migrantes mexicanos.