Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su triunfo llevará al declive del capitalismo, estima

Los migrantes seguirán su ruta a pesar de Trump: Solalinde
Foto
Protesta en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York, donde se ubica la Torre Trump. Ayer siguieron las manifestaciones en todo Estados Unidos tras el triunfo del republicanoFoto Michael Fleshman
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 6

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su idea de construir un muro fronterizo entre México y su país no detendrá el movimiento migratorio, aseguró el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.

El nuevo mundo es el camino del migrante y los migrantes seguirán su ruta. Trump pasará como gobierno y los migrantes seguirán, porque ahora no importan los números, ni tampoco cuando cruzan a México a la semana, al mes o al año, manifestó en entrevista telefónica.

El también fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, expresó que la victoria de Trump significa la derrota del mundo entero; es decir, la derrota de la inclusión y la tolerancia para favorecer la violencia y la persecución.

“El fenómeno de Trump nos mostró a un verdadero Estados Unidos, es una polarización de la contradicción; considero que para este país vecino del norte es una malísima noticia, porque llevará al declive a su economía, el capitalismo.

El movimiento migratorio tiene dos vertientes: el de las víctimas de violencia, aquellos que salen de sus países, llegan a Estados Unidos y nunca alcanzan la legalidad; el de los migrantes legalizados, los que ahora empezarán a manifestarse, porque ya llegaron y llegaron para quedarse, expresó.

En Villahermosa, Tabasco, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acordó con las autoridades estatales medidas para disminuir riesgos de tráfico y violencia que enfrentan migrantes y refugiados extranjeros, particularmente centroamericanos, a su paso por la frontera entre México y Guatemala.

La ACNUR detalló que los acuerdos redundarán en mayor vigilancia para este grupo de personas, con especial énfasis en su exposición a la violencia sexual o basada en género, así como para brindar una atención integral a esta población vulnerable.

Al encuentro acudieron los representantes del ACNUR-México, Emilio González González y Sergio Castilla, así como la oficial de protección de esta agencia internacional en Tenosique, Silvia Colombo. También participó el delegado regional de la zona de Los Ríos de la fiscalía, Fidel García García.