Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shows en Foro A Poco No y el Esperanza Iris

Cabaret Misterio dedica su 14 aniversario a la libertad y la tolerancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 8

La Compañía Cabaret Misterio celebra su 14 aniversario con dos ciclos especiales en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), bajo la premisa ¡viva la libertad, la diversidad y la alegría... con tolerancia!, expresó Andrés Carreño, artífice del éxito de este grupo.

Los ciclos, añadió, son Surtido Rico, para adultos, y Tutti Frutti, para público infantil, y se desarrollarán este mes. El festejo cerrará el 10 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Pachanga, pa’ chango, pa’ ti.

Los martes y miércoles de noviembre, a partir de las 20:30 horas, se presentarán las obras del ciclo Surtido Rico: Pepe el pollo es inocente, El manual para la carroña del carreño, Gay’s Anatomy y Pero sigo siendo el rey.

El ciclo Tutti Frutti tendrá funciones los sábados y domingos a las 13 horas, con obras como Los vampiros vegetarianos, Ñeñe Zombies, Lobo, oveja y árbol, El misterio del helado derretido y Diabluras navideñas.

En Pachanga, pa’ chango, pa’ ti, Cabaret Misterio contará con la participación de Roberto Cabral, Fernanda Tapia, Monserrat Marañón, Cecilia Sotres y Pedro Kominik.

Andrés Carreño lleva más de 10 años como director, dramaturgo y actor de sus propias obras en el género de cabaret. Una singularidad de su trabajo es la unión del ejercicio escénico con temas sociales, pues ha trabajado en proyectos de desarrollo humano con perspectiva juvenil, equidad de género, derechos sexuales, violencia y prevención de VIH, ya sea impartiendo talleres o creando espectáculos con niños, jóvenes o adultos de comunidades rurales, indígenas, inmigrantes o con discapacidad.

Es una alegría infinita hacer cabaret para niños, género que no sabía que existía, desde hace 14 años, y a la par hacer cosas para adultos con temas como diversidad sexual. Hay mucha alegría y ganas de subsistir, declaró.

Explicó que abordar asuntos tan complejos tiene su raíz en su esencia como persona. Además de hacer cabaret me dedico a dar talleres sobre diversidad sexual y de género. Mucho tiene que ver, por supuesto, quien soy, la construcción de mi identidad sexual, salir del clóset y mi vivir. Afortunadamente, en los trabajos que me ha tocado estar he trabajado con comunidades migrantes, indígenas, rurales, en reclusión, hombres que trabajan su violencia; siempre he estado de ese lado, y para mí es importante, porque el arte de eso tiene que hablar, si no, no funciona, y por eso lo llevo al público infantil.

Aseguró que hacer reír a la gente no es fácil, ya que entender la comedia, que la gente va a reírse de uno, es vital.

Para 2017 prevé el estreno de una nueva obra, basada en la familia diversa, y dos monólogos.

Aclaró que los precios de sus espectáculos son accesibles: en el Foro A Poco No, 150 pesos. En el Teatro de la Ciudad, 50.