Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Campaña para no comprar en cadenas estadunidenses; el exhorto complace al sector privado

Llaman en redes sociales a consumir productos mexicanos tras triunfo de Trump
Foto
Anonymous México exhorta en redes sociales a comprar a pequeñas empresas y autónomos. En la imagen, Teocintle, encuentro de alimento sustentable y mercado de productos orgánicosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 25

Apenas se conoció que Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos, en las redes sociales se multiplicó la transmisión de mensajes que promueven la compra de productos fabricados en México, y el hecho fue bien recibido por dirigentes del sector privado.

Señores, si tanto miedo le tienen a #Trump y a la subida del #dólar, pónganse a consumir bienes y servicios mexicanos, No esperemos la crisis de USA. Una forma de ayudar a recuperar y mantener la economía del país es comprar productos con el código 750 porque son mexicanos o Hagamos lo que nos corresponde o al menos intentémoslo: Fuera tiendas extranjeras de nuestra vida. Ni es Trump ni Hillary, reactivemos poco a poco nuestra economía, son algunos de los exhortos contenidos en tres de los mensajes que circulan y cuya autoría se desconoce.

En uno de ellos se advierte: ya se vio que la población de Estados Unidos es más racista y xenofóbica de lo que imaginábamos y ¿aun así le vamos a seguir mandando nuestro dinero o mejor lo dejamos a los comerciantes y emprendedores de nuestras colonias, estados y nación?

Incluso, enlistan algunas marcas nacionales que pueden comprarse en sustitución de las fabricadas por las multinacionales: “En lugar de pantalones Levi’s compren Montero, que son de más calidad, en el extranjero se venden carísimos y, por cierto, se manufacturan en Aguascalientes”. Insisten en que se deje de comprar en Walmart o Costco y se adquieran alimentos a productores locales o en negocios de las colonias, como las carnicerías o rosticerías. En el caso de ropa, sugieren que las marcas reconocidas sean sustituidas por prendas hechas a la medida por el sastre del barrio y que al viajar se escojan hoteles locales en lugar de cadenas extranjeras, como Hilton o Marriot.

Un cuarto mensaje que también circula por WhatsApp y Facebook, atribuible a Anonymous México, exhorta a comprar los regalos a pequeñas empresas y autónomos. La vecina que vende por catálogo o por Internet, el artesano que hace bisutería, la amiga que tiene una tienda en el barrio, el pastelero que hace los turrones... Hagamos que el dinero llegue a personas comunes y no grandes multinacionales. ¡Apoyemos a nuestra gente!

Los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, se congratularon, en general, por dichos mensajes al recordar que ambos organismos llevan años pugnando por fomentar el consumo de lo hecho en México. Sólo el de Anonymous fue objetado por Solana, por considerar que fomenta la informalidad.

Herrera, cuya primera reacción ante el triunfo de Trump, fue insistir en impulsar una nueva política industrial para hacer crecer la economía interna, deslindó a la Concamin de la autoría de dichos mensajes, aunque reconoció que cuenta con una campaña llamada Creamos en México.

La coyuntura nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos, la gente se está despertando. Lo vemos extraordinariamente con buenos ojos... Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno. Consumir lo nuestro nos favorece a todos, expresó.