Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Inversionistas apuestan por la inflación

Anticipan estrategas fin de la austeridad global
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 25

Londres.

Desde las empresas de construcción en España a los operadores del mercado de cobre en el distrito financiero de Londres, la victoria de Donald Trump se está sintiendo en todo el mundo mientras los inversionistas apuestan por un aumento duradero de la inflación mundial.

Si Trump cumple con su promesa de dar a la economía estadunidense una inyección inflacionaria y de crecimiento, con un paquete multimillonario de recortes de impuestos y gasto en infraestructuras, el impacto probablemente se sentirá mucho más allá de las fronteras estadunidenses. Los analistas de M&G Investments llegaron incluso a preguntarse esta semana si su victoria electoral podría haber desencadenado el fin de la austeridad global.

La inflación ha caído a mínimos históricos desde la crisis financiera y gran parte del mundo desarrollado ha estado tratando de evitar la deflación. Un aumento significativo de la inflación supondría un cambio radical para los mercados.

La economía de Estados Unidos es la más grande del mundo, por lo que los movimientos inflacionarios se sentirán en otros lugares. Los inversionistas también apuestan a que el estímulo fiscal estadunidense se replicará en diversos grados en Europa y Asia, con lo que se ampliará el efecto.

Inversionistas analizan quiénes serían los principales beneficiados del aumento de precios, tanto en términos geográficos como en las diferentes clases de activos y sectores.

Gran parte de su enfoque se centra en la deuda pública, los metales básicos como el cobre y el acero, y las empresas relacionadas con los recursos naturales y la construcción, las áreas más sensibles a los movimientos bruscos en inflación y gasto en infraestructuras.

La esencia de la oferta del señor Trump es la reactivación de la inflación, dijeron estrategas de activos y divisas de Nomura.