Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercan posiciones diputados del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano

Constituyentes plantean reducir la cifra de firmas para solicitar un referendo

Analizan el artículo 30 del proyecto de carta magna, que incluye la figura de iniciativa ciudadana

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 38

Los diputados constituyentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) acercaron ayer posiciones en cuanto a reducir el número de firmas de electores capitalinos para que se puedan presentar iniciativas ciudadanas, y plantearon ampliar el espectro de quienes podrían solicitar un referendo.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Ciudadanía se analizó y debatió el artículo 30 del proyecto de constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, en el que se establecen los requisitos, tiempos y condiciones para el ejercicio de la iniciativa ciudadana, en el apartado B, y el referendo, en el C.

En el caso de la primera figura, el documento del mandatario local señala que 0.25 por ciento de los habitantes inscritos en el padrón electoral local (aproximadamente 17 mil 500 personas) podrán hacer uso de ella, pero los constituyentes de PRD, PAN y MC en esa comisión propusieron reducir ese porcentaje a 0.13 por ciento, equivalente a cerca de 9 mil votantes. Los miembros de Morena no fijaron una postura, pues las opiniones eran diferentes.

Como parte de ese artículo, se consideró pertinente mantener 0.5 de los electores para el caso de presentarse iniciativas ciudadanas preferentes, es decir, las que se formalicen ante el congreso de esta ciudad dentro de los primeros 15 días del periodo legislativo.

En la sesión ordinaria de ayer, la Comisión de Ciudadanía analizó la figura de referendo, que en el caso del texto propuesto por el gobierno de la ciudad fija en 0.4 por ciento el número de firmas de ciudadanos inscritos en el listado nominal local, algo así como 30 mil capitalinos.

Aquí las posturas estuvieron divididas, pues perredistas, como Armando Ríos Pitter, plantearon bajarlo a 0.25 por ciento, y algunos panistas propusieron ubicarlo en 0.13 por ciento, mientras Jaime Cárdenas, de Morena, consideró que era suficiente una firma para recurrir a este mecanismo de participación ciudadana.

Los incisos que se mantendrían para pedir referendo es que lo pida también la tercera parte de los integrantes del congreso de esta capital; un tercio de las alcaldías; los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, en las materias que les afecten, y los organismos autónomos en los asuntos relativos a sus competencias.

Uno de los aspectos que se sumó a estos incisos fue que también puedan exigir la realización de un referéndum 10 por ciento de las asambleas ciudadanas o comités vecinales.