Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden otra vez sesión de la ALDF

Se aplicará mano dura a los legisladores faltistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 38

Tras la cancelación de las dos sesiones recientes por falta de quórum, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) informó el descuento de las dietas correspondientes a los diputados faltistas y advirtió que se aplicará mano dura a quienes continúen con esta práctica, a fin de que cumplan con su obligación.

Aseguró que la cancelación de las sesiones del martes pasado y este jueves no impactarán en los trabajos para la formación del presupuesto del año próximo. De hecho, dijo, vamos adelantados, y aseguró que están en tiempo, pues la fecha límite para la presentación del mismo es el 15 de noviembre.

Indicó que para evitar el rezago legislativo se genera un acuerdo entre todas las bancadas para que los miércoles que restan de noviembre sesione el pleno y se recupere el tiempo perdido por la falta de quórum, además de los martes y jueves.

Son medidas drásticas, pero muy necesarias para generar el orden y la disciplina que se requiere en un órgano legislativo, dijo el presidente del órgano legislativo, Leonel Luna, quien señaló que el presidente de la mesa directiva, Luis Alberto Mendoza Acevedo, turnaría en las próximas horas el oficio para que se apliquen los descuentos a los legisladores que no justificaron su inasistencia.

Por segunda ocasión en una semana, la mesa directiva, que preside el PAN, dio por cancelada la sesión del pleno a los 20 minutos de la hora prevista para el inicio de los trabajos, las 9 horas, con la presencia de 29 de los 66 legisladores.

El vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Raúl Flores García, advirtió que la decisión de no dar un mayor margen de tolerancia en el pase de lista a los diputados afecta a todos los grupos parlamentarios; de por sí la opinión pública tiene a los legisladores en una escala muy baja de aprecio social.

La diputada de Morena Beatriz Rojas, quien admitió haber llegado cinco minutos después del pase de lista, al llevarse en su traslado de Gustavo A. Madero a la ALDF más tiempo del usual, cuestionó la falta de criterio del presidente de la mesa, ante la carga de trabajo que tiene el pleno para desahogar el orden del día, en el que se tenían registrados 70 puntos, entre dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo.

A esa misma hora estaba convocada una reunión de la Comisión de Hacienda, también presidida por el PAN, pese a que la Ley Orgánica de la ALDF establece que las comisiones deben sesionar preferentemente en días en los que no está convocada la sesión del pleno.