Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mireles pide la ayuda de Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 17

Morelia, Mich.

José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa en Micoacán, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo su apoyo para que sea trasladado al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) dio su aprobación. Usted sabe que no soy una persona peligrosa, dijo al mandatrio estatal en un audio que difundió su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.

El fundador de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec manifestó que quiere pasar la Navidad con su familia, o lo que queda de ella.

Hace apenas unos días se informó que la SG dio su aval para que el médico militar fuera trasladado al penal Mil Cumbres; sin embargo, el gobierno estatal argumentó que no había condiciones de seguridad para recibirlo.

Mireles Valverde permaneció en el penal federal de Hermosillo, Sonora, del 29 de junio de 2014 hasta hace una semana, cuando fue trasladado al centro penitenciario de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, declaró que están haciendo las adecuaciones en el penal de Mil Cumbres para que el ex líder de los grupos de autodefensa cuente con la seguridad necesaria. Subrayó que no hay ningún impedimento político para el traslado.

Por separado, el también ex líder de autodefensas en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. Hipólito Mora, denunció que fue amenazado nuevamente por el presunto delincuente conocido como El Morisqueto.

Aseguró que este sujeto arribó el lunes a su domicilio, junto con un grupo de hombres armados, pero como no lo encontró, se retiró. Alertó que las amenazas en su contra continúan por parte de los grupos delincuenciales que fueron combatidos por las guardias comunitarias a partir de febrero de 2013.