Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen organismos civiles liberar a tres veracruzanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 14

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la libertad inmediata de tres veracruzanas que fueron víctimas de tortura sexual por elementos de la Secretaría de Marina, las cuales desde hace cinco años enfrentan un proceso penal injusto y con pruebas ilegales las mantienen en prisión.

Se trata de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, y su caso ya fue documentado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por Amnistía Internacional.

Las tres mujeres fueron detenidas ilegalmente el 27 de agosto de 2011 en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina y trasladadas a una instalación militar en Veracruz. Durante las 36 horas que estuvieron retenidas fueron víctimas de tortura, incluyendo ataque sexual en razón de género y por su orientación sexual –son ser lesbianas–, con la finalidad de obtener una confesión inculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.

De acuerdo con sus testimonios, a los golpes, humillaciones, asfixia, toques eléctricos, abuso sexual y violación se sumó la incomunicación y tardanza en ponerlas a disposición de las autoridades competentes, además de que fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas.

Las tres fueron presentadas como integrantes de un grupo delictivo, en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual.

En un pronunciamiento conjunto, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Asociadas por lo Justo solicitaron que las pruebas ilícitas sean excluidas y que el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Veracruz –que debe emitir sentencia en primera instancia la semana próxima– ordene su liberación y declare la existencia de tortura, detención y retención arbitraria cometidas en su contra.