Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contenido del Presupuesto 2017 está ‘‘amarrado’’: priístas

Piden $19 mil millones más para el agro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 10

A unas horas de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados vote el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el PRI definió que todo su contenido ‘‘está amarrado’’; sin embargo, alcaldes y organizaciones campesinas priístas aún reclaman 19 mil millones de pesos adicionales.

Decenas de presidentes municipales y cabilderos se presentaron ayer en el Palacio Legislativo en un último intento por que se incluyan sus proyectos en las reasignaciones, aunque la comisión espera aprobar mañana el documento en lo general y así el jaloneo por los recursos se trasladará al pleno de la cámara.

Ayer, la comisión inició la redacción del articulado del proyecto de decreto, mientras que los anexos –donde se detallan montos y proyectos específicos a reasignar– serán entregados a esa instancia legislativa antes de la votación por la Secretaría de Hacienda.

En medio del recorte de 237 mil millones de pesos al gasto público para el próximo año, se determinó que el fondo de 10 mil millones que anualmente se asigna para que los 500 diputados lo distribuyan en estados y distritos electorales ahora será de 9 mil millones de pesos.

De esta manera, a cada diputado se le asignarán 18 millones, esto es, 2 millones menos que en el presupuesto de 2016, pero aún así con ello se garantizan los votos necesarios en favor del dictamen. Ayer mismo, en la oficina que la dirigencia nacional del PAN tiene como enlace en la Cámara de Diputados, los legisladores de esa bancada comenzaron a entregar los proyectos que les interesan, en una práctica que ellos mismos conocen como ‘‘la comanda azul’’.

Sin embargo, prevalece la pelea para incorporar en el dictamen los proyectos de inversión, así como la reasignación de fondos, que asciende a 800 mil millones de pesos, monto que nuevamente la cámara no destinará, porque sólo hay disponibles 50 mil millones que los diputados autorizaron de manera adicional en la Ley de Ingresos.

Los diputados del sector campesino del PRI insisten en que de esos recursos se destinen al menos 19 mil millones para el campo, con objeto de mantener en el mismo monto la inversión destinada para 2016. Incluso amagaron con votar en contra del dictamen, tanto en la comisión como en el pleno, si ese monto no es incluido.

El coordinador del PRI, César Camacho, consideró que la cámara aprobará ‘‘un presupuesto que atiende los criterios de política económica que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido, que sea profundamente responsable y mantenga el impulso y la cobertura de los programas sociales’’.