Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades no podrán responder a la demanda de ingreso

El recorte a ciencia disminuirá la oportunidad de crecer: Graue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 10

El recorte presupuestal planteado por el Ejecutivo federal a educación superior, ciencia, tecnología e innovación significará para el país disminuir la oportunidad de crecer y desarrollarse e impedirá a las universidades responder a la creciente demanda de ingreso. Con esta advertencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, abrió ayer la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2016.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ofreció a los rectores de las instituciones agrupadas en la Anuies trabajar de manera conjunta para establecer un acuerdo con el cual se pueda financiar a las universidades públicas, ‘‘no sólo el próximo año, sino durante décadas, con un gasto transparente y responsable’’.

Ayer se abrieron los trabajos de la Conferencia Internacional Anuies 2016, donde los participantes comenzaron a sentar las bases para implementar una añeja demanda de los rectores: planes de financiamiento plurianual. Interrogado sobre la respuesta de Nuño, Graue Wiechers aseguró que le tomarán la palabra, pues concretar ese tipo de financiamiento ha sido una idea que desde hace varios años se ha venido gestando y demandando en las universidades.

Durante su discurso en la ceremonia inaugural, realizada en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM aseveró que la baja en la inversión que se plantea en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para educación superior –prevista en alrededor de 3 mil millones de pesos– y en investigación científica –de más de 7 mil millones– lastimará a las casas de estudio, públicas y privadas, que tendrán dificultades para absorber la creciente demanda de ingreso a sus aulas.

Por el incremento de la matrícula en bachillerato (debido al proceso para establecer la obligatoriedad de ese nivel), dijo, en los siguientes años habrá entre 50 mil y 100 mil jóvenes más que aspiren a ingresar a la licenciatura, pero sin el apoyo suficiente a las universidades estos miles de estudiantes no tendrán cabida.

‘‘Hay que decirlo con toda claridad: difícilmente podremos con esa demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas, ya saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto es materialmente imposible. Para las instituciones privadas, mientras no crezca significativamente la economía familiar, aumentar la matrícula sin detrimento de la calidad se antoja una meta difícil de alcanzar.’’

Ante Nuño Mayer, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otros, el rector de la UNAM consideró que las carencias de espacios en nivel superior afectarán a todos. Por ello, subrayó, no se puede estar conforme con la disminución presupuestal a la educación superior.

En su turno, Nuño Mayer ofreció a los rectores trabajar en un acuerdo entre los universitarios y el gobierno para replantear el esquema de financiamiento de la educación superior. En el acuerdo debería quedar clara, dijo, la responsabilidad del gobierno federal para financiar a las universidades, así como las obligaciones de los gobiernos estatales y el compromiso de las instituciones educativas de usar los recursos con transparencia y responsabilidad.

Esto, dijo, permitirá responder a los jóvenes, sin pretextos, por lo que exhortó a los rectores a iniciar los trabajos inmediatamente en el seno de la Anuies para alcanzar dicho pacto.

Por su parte, el director del IPN –quien fue secretario ejecutivo de la Anuies– manifestó su satisfacción ante la posibilidad de que se pueda dar financiamiento plurianual. ‘‘Es lo que hemos estado solicitando desde hace tiempo’’. Este tipo de inversión, explicó, permitirá tener mayor certeza en la planificación de las actividades de las universidades. Valls, a su vez, confió en la sensibilidad de los diputados para otorgar mayores recursos a las universidades.