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Entre ambos gobiernos existe coordinación y diálogo, expresa el Presidente

‘‘Nos querían amarrar navajas, pero no les dejamos’’: Peña a Mancera

Fue inaugurada la interconexión entre el segundo piso del Periférico y la autopista a Cuernavaca

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El presidente Enrique Peña Nieto, ayer en el Heroico Colegio Militar. Lo acompañan el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el empresario Carlos SlimFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 6

Entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México existe coordinación y diálogo, aunque ahora con el tema del presupuesto para 2017 ‘‘no faltaron, señor jefe de Gobierno, que nos quisieran amarrar navajas, pero no les dejamos’’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Miguel Ángel Mancera.

Aunque esa relación, admitió el mandatario, no ha estado exenta de la necesidad de resolver diferendos, ‘‘dialogamos ampliamente’’, sobre todo ahora con el tema presupuestal. Y en éste, dijo, el escenario mundial se impone a México en el orden financiero.

Durante la inauguración formal de la interconexión entre el segundo piso del Periférico capitalino y la autopista a Cuernavaca, en una ceremonia realizada en instalaciones del Heroico Colegio Militar, el mandatario insistió sobre el tema de los recursos fiscales para el próximo año: ‘‘Todos tenemos que ajustarnos el cinturón, teníamos que apretarnos el cinturón’’.

Y deben hacerlo así, indicó, todos los órdenes de gobierno. El gasto debe ajustarse porque los ingresos del país han disminuido a consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la gran volatilidad financiera internacional.

Frente a tal escenario, afirmó Peña Nieto, ‘‘todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia’’ y frente a la restricción de ingresos se ha ajustado el gasto para el próximo año.

En la ceremonia estuvieron también los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el empresario y constructor de la obra, Carlos Slim Helú.

El propio Mancera había resaltado en su intervención: ‘‘Qué bueno que pudimos trabajar de manera coordinada, sumar esfuerzos’’ en esta obra de siete kilómetros, donde entre inversión federal y capitalina se invirtieron 2 mil 478 millones de pesos.

Este proyecto, dijo Mancera, era una demanda, un reclamo permanente de la Ciudad de México, a cuyos habitantes beneficia, pero también a quienes llegan desde el sur del país, como Morelos y Guerrero.

Y como ahí estaba también el diputado Baltasar Hinojosa, presidente de la Comisión de Comunicaciones, el mandatario capitalino, además de agradecer a la Cámara de Diputados los recursos para esta obra, acotó: ‘‘Yo espero que hoy nos tenga buenas noticias (…) de los otros recursos para lo que está pendiente’’.

De acuerdo con la información de la Presidencia, en la obra de interconexión el gobierno federal construyó 5.3 kilómetros (mil 914 millones de pesos de inversión) y el capitalino los dos kilómetros de Periférico a Insurgentes Sur (con un costo de 564 millones). Tendrá un aforo de 30 mil vehículos diarios. Reduce los tiempos de recorrido entre 30 y 40 minutos para entrar o salir de la capital del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ubicó esta vía como uno de los 12 accesos estratégicos que el gobierno federal moderniza y amplía para la zona metropolitana del valle de México.

Mancera Espinosa calculó que el uso de esta vía se duplicará a partir de la entrada en operación del acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan. Por ahora, y de acuerdo con el presidente Peña Nieto, hoy es posible circular desde Cuautitlán hasta la autopista a Cuernavaca por una vía elevada. Y citó información según la cual ya es posible llegar desde Santa Fe hasta la caseta de Tlalpan en sólo 21 minutos.

El peaje en la nueva vialidad es de 85 pesos. Si un auto la utiliza hasta la caseta de La Venta, de la autopista México-Acapulco, el costo total –sin contar el Maxitúnel– es de 385 pesos.

Peña insistió en ubicar esta obra como compromiso de su administración por mejorar la infraestructura, obtener mejor conectividad y dar mayor calidad de vida a la población. Todo ello, insistió, en coordinación con los diversos gobiernos, ‘‘más allá de qué partido o cuál sea su origen partidario’’.

A la rápida ceremonia en el plantel militar fueron convocados, sobre todo, soldados vestidos de civil.