Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU
Representantes de ambos partidos examinan conteo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5

La comunidad estadunidense en México siguió con atención las vicisitudes del conteo de votos de los comicios efectuados ayer en su país.

Demócratas y republicanos se reunieron en el University Club y en un restaurante de la colonia Narvarte, donde siguieron los reportes de las televisoras estadunidenses.

Larry Rubin, representante de los republicanos en México, destacó que urge recomponer la imagen de este país en Estados Unidos, para que se vea como un socio comercial importante y que el tratado de libre comercio no sólo beneficia a los mexicanos, sino también a los estadunidenses.

En medio de la tensión que se percibía entre algunos demócratas reunidos en el University Club por lo cerrado de los resultados, el republicano señaló que se tiene que resolver el problema migratorio en favor de las dos naciones.

Ralston Darlington, representante de los demócratas en la Ciudad de México, externó su preocupación porque el discurso de odio del candidato republicano a la Casa Blanca no se va a superar pronto, y consideró que en los próximos cuatro años se tiene que trabajar para que más mexicanos con nacionalidad estadunidense salgan a votar. Necesitamos a esos ciudadanos de doble nacionalidad, enfatizó.

A la reunión también llegaron senadores, como Gabriela Cuevas,presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Darlington aseveró que hay muchas personas de origen mexicano que nacieron en Estados Unidos, y por ese hecho tienen derecho a sufragar. Destacó que esa gente puede ser muy importante para la siguiente elección.

Al encuentro llegaron varias personas disfrazadas que recordaron algunos símbolos del país vecino, como la estatua de la Libertad y el tío Sam.