Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega será en diciembre

A Martín López Brie, el Bellas Artes de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 8

Mexicali, BC.

Martín López Brie obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2016 por su obra El sapo (y el caso de las minas de Mercurio): un relato escénico sobre espionaje nazi en México.

Integrado por Carmina Narro, Roxana Elvridge y Berta Hiriart, el jurado determinó entregar el premio a esa obra de ficción histórica por su construcción en un género poco explorado en el teatro y con personajes poderosos.

Originario de Argentina, López Brie es iluminador, vestuarista y director de escena, estudio historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha dirigido Postales, Órfico blues, El crimen del Hotel Palacio y Simón Bruma.

López Brie recibirá 50 mil pesos del galardón auspiciado por los institutos de Cultura de Baja California y Nacional de Bellas Artes en Mexicali, en diciembre.

Entre los escritores que han recibido ese premio figuran Gilberto Cantón, Luis Santillán, Luis Ayhllón, Mario Jaime Rivera, Ignacio Padilla, Bárbara Colio, Pablo Iván García, Alejandro Ricaño Rodríguez, Hugo Alfredo Hinojosa, Alexa Legorreta, Martín Jesús Zapata Quiroz y Alejandra Reyes Espinosa del Río.