Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voy a pedirle a nadie que me crea, su obra galardonada, saldrá en España el día 30

Gana el mexicano Juan Pablo Villalobos el Premio Herralde de Novela

Es una mezcla de género negro, comedia de enredos y ficción, define el autor

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 8

Barcelona.

El mexicano Juan Pablo Villalobos ganó este lunes la edición 34 del Premio Herralde de Novela con No voy a pedirle a nadie que me crea, historia híbrida entre la novela negra y la comedia de enredos, anunció la editorial Anagrama.

El escritor originario de Guadalajara, afincado desde 2003 en Barcelona, se impuso con su cuarta novela a 512 obras presentadas para este galardón, dotado con 18 mil euros, que han recibido Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol y Juan Villoro.

Villalobos es el cuarto mexicano en lograr el Herralde y el octavo escritor latinoamericano en las recientes 10 ediciones de ese premio, cuyo finalista en esta edición fue el argentino Federico Jeanmaire por Amores enanos. Es un triunfo arrasador de las literaturas latinoamericanas, celebró el editor de Anagrama, Jorge Herralde. Confío en que estos escritores semisecretos alcancen la popularidad que merecen, añadió en rueda de prensa con el autor.

Villalobos definió su obra como una novela híbrida.

Es una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México, pues mezcla novela negra, comedia de enredos y autoficción.

Foto
Juan Pablo Villalobos, en imagen tonada del Facebook del escritor

Autoficción porque el protagonista tiene su nombre y, también como él, es un escritor mexicano que se mudó a Barcelona para estudiar un doctorado en literatura.

Este Villalobos de ficción se verá envuelto por su primo en una trama delictiva de alto nivel que lo llevará a interactuar con mafiosos, políticos corruptos, estafadores, okupas y feministas radicales mientras intenta salir del embrollo. La trama, aclaró, es ficción pura, es tan absurda que es imposible sea biográfica.

Villalobos empezó a escribir la obra en 2014, al volver a Barcelona después de vivir tres años en Brasil. Es fruto de una crisis creativa tras su trilogía de novelas sobre el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción en México.

Tras una década fuera de su país, me parecía que no podía seguir escribiendo mis novelas como si fuera un autor mexicano cuya realidad cotidiana es la mexicana. La solución a esa crisis es esta novela.

No voy a pedirle a nadie que me crea, que comenzará a circular el 30 de noviembre en España, toma el relevo de Farándula, de la española Marta Sanz, que rompió en 2015 con dos años de dominio mexicano en ese galardón.