Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura obras de centro de documentación judío; reconoce vocación de servicio de esa comunidad

La Ciudad de México da la batalla y señala el antisemitismo como delito: Mancera
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 37

La Ciudad de México pudo dar la batalla y señalar como delito el antisemitismo, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la colocación de la primera piedra del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, que se construirá en la colonia Roma, señaló que gracias a la voluntad de esta comunidad se logró consolidar dicho avance.

Hay una frontera muy delgada entre manifestaciones y representaciones de la comunidad judía que están en la ciudad, como el Museo de Memoria y Tolerancia, donde hay una función museográfica clara para evitar hechos que todo el mundo quisiera que no se repitieran en la humanidad, dijo.

Ante representantes de la comunidad judía, reunidos en la Sinagoga Rodfe Sedekm, destacó que la capital del país es reconocida como pluricultural y solidaria, que siempre extiende la mano. No lo digo nada más en el simple verbo y sólo la palabra, sino en los hechos. Así es como se ha consolidado la Ciudad de México, pluricultural, resaltó.

Obra filantrópica

El centro, que será construido de manera filatrópica por los arquitectos Ezra e Isaac Cherem, reunirá las tradiciones e historia de una comunidad que ha demostrado tener vocación de servicio y ayuda mutua, pues será un lugar de encuentro, de concentración y conservación de una memoria tan importante, refirió.

Momentos antes de recibir un reconocimiento por parte del presidente del patronato del centro, Rubén Goldberg, señaló que habrá un trabajo coordinado con la delegación Cuauhtémoc, a fin de que este proyecto vaya en el pulso jurídico, legal, rápido.

Se trata, consideró, de un lugar que logrará reflejar desde el simple contacto visual exterior este doble sentido, la historia y la tradición de una sinagoga y la proyección histórica moderna de una memoria que seguirá convocando a todo el pueblo judío.

Por su parte, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, agradeció al gobierno capitalino las facilidades para comenzar esta obra que albergará una biblioteca con más de 20 mil volúmenes, algunos del siglo XVI, así como un museo, mismos que se ubicarán a un lado de la sinagoga fundada a principios de los años 30.