Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ALDF inicia trabajos hoy sobre leyes secundarias de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 37

A fin de tener a tiempo el andamiaje jurídico que acompañará a la Constitución de la Ciudad de México, este lunes se iniciarán las reuniones de trabajo de los grupos de legisladores que redactarán las leyes secundarias, informó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, es el primer asunto a tratar, de cinco que constituyen los principales ejes de las leyes secundarias, que deberán ser analizados y aprobados por la ALDF luego de ser promulgada la carta magna de esta capital.

Algunas propuestas sobre el tema son definir claramente las facultades entre el jefe de Gobierno y las alcaldías, los servicios que cada uno debe prestar y establecer jurídicamente estas relaciones.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el proceso de redacción de la Constitución para la Ciudad de México, se debe evitar convertirlo en un instrumento para consignar aspiraciones, agendas y programas partidistas, ideológicos o de grupo.

En un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, sostuvo que la Constitución deberá ser incluyente y sustentarse en ejes rectores que otorguen certeza jurídica, respetando los derechos de todos los ciudadanos.