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AGU: atención a quejas, aún en nivel bajo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 36

Las quejas ciudadanas por baches, luminarias apagadas y tiraderos de basura en la vía pública en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México se redujeron la semana pasada prácticamente a la mitad, en comparación con las registradas a principios de octubre.

De acuerdo con el reporte semanal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo que va del 28 de octubre al 3 de noviembre se presentaron un total de 649 demandas, de las cuales 259 corresponden a bacheo, 333 a alumbrado público y 57 por desechos en las calles.

Esta cifra refleja una disminución considerable a la registrada a principios de octubre, cuando hubo mil 147 reportes. De ellos, 541 fueron por baches en calles secundarias, 511 por luminarias inservibles y 93 por tiraderos a cielo abierto.

Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que concentraron el mayor número de reclamos la semana pasada. En la primera se registraron 109 quejas, 30 por baches, 73 por luminarias apagadas y seis por la presencia de basura en la vía pública, de las cuales sólo se atendieron 8 por ciento.

Gustavo A. Madero e Iztapalapa sumaron 81 solicitudes cada una. En el primer caso resolvió 6 por ciento de las quejas, mientras en el segundo, 14 por ciento.

El porcentaje de atención a los reclamos de la ciudadanía continúa siendo bajo, al ubicarse en 11 por ciento. Esto significa que, de los 649 reportes recibidos, sólo se resolvieron 72.

Hacen caso omiso

Las autoridades de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac siguen sin atender las peticiones que hace llegar a la ciudadanía a la AGU. La primera recibió 20 reportes, de los cuales 12 son por baches, siete por luminarias apagadas y uno por basura en la calle.

A Milpa Alta se le hicieron tres peticiones, una por bacheo y dos por luminarias apagadas, mientras a Tláhuac se enviaron cuatro, tres por baches y una por luminaria inservible.

La delegación Miguel Hidalgo registró el mayor porcentaje de atención, con 36 por ciento. De 45 solicitudes recibidas, 28 fueron por baches, 12 luminarias apagadas y tres por basura.

De acuerdo con los registros de la AGU, en todas las delegaciones, sin excepción, hay quejas de sus habitantes, que exigen atención en relación con estos servicios urbanos, por medio de redes sociales o el número telefónico 072 que opera la dependencia capitalina.