Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmó memorando con Canadá en rubros de educación y ciencia

Busca México cooperación con 49 países observadores de la Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 21

México trabaja en el desarrollo de memorandos de entendimiento con los 49 países que fungen de observadores de la Alianza del Pacífico para buscar maneras de cooperación con dichas naciones sin que éstas se conviertan necesariamente en integrantes del acuerdo, dijo la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Socorro Flores.

Durante la clausura de segundo Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la funcionaria dijo que hace unos meses se firmó el primer memorando con Canadá para avanzar en proyectos concretos de cooperación, principalmente en áreas como educación, ciencia, tecnología y facilitación de comercio.

La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración regional iniciado en 2011 que actualmente está conformado por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

En mayo de este año entró en vigor la eliminación de 92 por ciento de las fracciones arancelarias entre dichos países, mismas que llegarán a cero en los próximos años.

Mediante lo anterior se busca avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre las naciones integrantes.

En la alianza participan también 49 países de observadores, algunos de los cuales tienen interés en integrarse.

La funcionaria de Relaciones Exteriores dijo que una de las principales dificultades que la Alianza ha enfrentado durante sus cinco años de existencia es el trabajo con los 49 países observadores, pues no todos, señaló, tienen el mismo nivel de compromiso con el bloque.