Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única anotación del partido fue a 40 segundos del final

Las Águilas Blancas vencen 10-6 a Pumas CU en el clásico de americano
Foto
Sólo familiares pudieron entrar de última hora al estadio Olímpico Universitario, en el encuentro que se jugó a puerta cerradaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. a15

De forma dramática, con el único touchdown del partido a 40 segundos del final, las Águilas Blancas se impusieron 10-6 a Pumas CU en el clásico del futbol americano estudiantil por primera vez en nueve años, en encuentro que por seguridad para las aficiones se jugó a puertas cerradas en el estadio Olímpico Universitario, aunque de última hora ingresaron familiares y amigos de ambas instituciones.

El ¡Huelum! hizo eco en las tribunas grises en el festejo frente a los auriazules, que terminaron la temporada regular con cuatro partidos ganados y cinco perdidos.

Los de Santo Tomás, con marca de 6-3, terminaron una racha de récord perdedor en las últimas ocho campañas regulares y llegarán a la postemporada motivados por la victoria en el encuentro de más añeja rivalidad.

Diego Pérez demostró ser el mariscal más productivo de la liga. Frente a la defensiva en la que Pumas basó su temporada, el guinda comandó una ofensiva arriesgada con pases certeros y desde el primer cuarto los politécnicos llegaron a zona de gol de campo, que Carlos González hizo bueno para 3-0, aunque fallaría dos oportunidades en el segundo cuarto.

Los Pumas, con Daniel de Juanbelz en los controles, optaron por pases cortos que no siempre resultaron hacia los receptores, pero así llegaron a la oportunidad de gol, misma que falló Alan Paoli al final del primer parcial, pero en el segundo acertó otro en situación similar y se fueron al descanso con empate a goles de campo (3-3).

Los auriazules modificaron su esquema. Con José Miguel Chávez Mess, mariscal de campo la mayor parte de la campaña, retomaron el mando e insistieron por tierra hasta lograr otro gol de campo con una carrera de Santino Fernández. Y también acertó Paoli para 6-3.

Con la ventaja puma el juego se hizo intenso y parecía que la pizarra no se movería más.

Los guindas se acercaron una vez más y González falló por tercera ocasión, pero Diego Pérez arriesgó en la última serie con envíos directos, el último de 37 yardas para Omar Mendoza, quien lo capturó justo en la línea de anotación para el 10-6.

Cabizbajos saludaron los Pumas, que en esta temporada cayeron con su nuevo entrenador Otto Becerril. Fue una triste despedida para los que terminaron elegibilidad, entre ellos Paoli, Santino, Irving Alamilla y Francisco Álvarez.

Enrique Zárate, jefe del entrenamiento politécnico, se mostró seguro de que el equipo ha resultado como lo proyectó a su llegada, hace tres años, y sostuvo que nos esperan grandes cosas.