Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta Rosa Icela Rodríguez programas para acercar a productores con consumidores

Evalúa la FAO apoyos de Sederec para combatir la pobreza rural

Elevar la calidad de vida de los campesinos, el objetivo de los ayudas que distribuye la dependencia, enfatiza

En el pasado, la atención a los cultivos desde el escritorio, asegura

Foto
Durante una hora y media, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los enviados de la FAO para detallar los programas que el gobierno capitalino enfoca a 30 mil productores ruralesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 26

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evalúa las acciones que lleva a cabo de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para abatir la pobreza en zonas agrícolas de esta urbe.

Por tal motivo, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con los responsables de las áreas involucradas, presentó a Álvaro Ramos Trigo, Norma Belén Correa Aste y Fabio Veras Soares, consultores externos enviados por la FAO, los programas puestos en marcha para avanzar en la reducción de la pobreza rural en la Ciudad de México.

Durante la reunión, de poco más de una hora y media, realizada en las instalaciones de la dependencia capitalina, la secretaria habló de los apoyos que se destinan a los más de 30 mil productores de nopal, amaranto, avena, maguey, maíz y flores de ornato, entre otros, de esta metrópoli, y cuyo objetivo principal es ayudarlos a elevar su calidad de vida.

Caso de éxito

Rodríguez Velázquez destacó el caso de los productores de nopal, del cual se cosecharon el año pasado cerca de 300 mil toneladas, a quienes se ayudó en la instalación de una industrializadora en Milpa Alta, lo que les permitió reducir el porcentaje de desperdicio de esta verdura y ahora se elabora polvo y jugo, los cuales, a su vez, se utilizan como base para hacer suplementos alimenticios, cápsulas, cremas, gel para el cabello, pan y galletas, entre otros.

Explicó que se ha trabajado de la mano de la FAO mediante las cadenas cortas agroalimentarias, con las cuales se intenta acercar a los consumidores con los productores directos, y eliminar el intermediarismos.

Montserrat Solís, de la subdirección de Proyectos Especiales de la Sederec, indicó que para acercar a los consumidores con los campesinos de las siete delegaciones rurales de esta ciudad se diseñó la página de Internet Creo y produzco, en la que aparece un catálogo de productores con sus datos de contacto.

Esta plataforma digital se encuentra disponible en la página creoyproduzcoenlacdmx.mx en los idiomas español, inglés, francés y alemán.

En tanto que el subdirector de Programas en Concurrencia de la secretaría, Néstor Zúñiga, se refirió a la campaña Consume Local CDMX, cuyo fin es atender la demanda de los pequeños productores de comercializar sus alimentos y al mismo tiempo beneficiar a los consumidores con precios justos y calidad en la mercancía.

Al respecto, Rodríguez Velázquez amplió que a partir de este año y por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se fomentan las cadenas cortas agroalimentarias, con la idea de eliminar los intermediarios entre los productores rurales y los consumidores, y se apoya a la agricultura a pequeña escala, como una estrategia para producir alimentos para el autoconsumo y la venta de los excedentes.

Remarcó que la secretaría a su cargo impulsa una estrategia de contacto directo con los productores, dejando en el pasado la política de atención al campo desde el escritorio, por lo que todos los funcionarios, incluso ella, tienen la instrucción de acudir a la zona rural todos los días para atender las demandas de este sector de la población.

El grupo de consultores externos visitó también las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social federal, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.