Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de reducir gases de efecto invernadero, demandan sustituir combustibles fósiles

Advierten organizaciones ambientalistas del riesgo de que fracase el Acuerdo de París

El país se comprometió a bajar 22% las emisiones sin apoyo internacional para 2030

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 37

Este viernes entra en vigor el Acuerdo de París, en el que los países fijaron metas voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, pero podría fracasar en lograr una acción drástica que evite cambios ambientales dañinos y se debe dar un paso acelerado en la sustitución en combustibles fósiles por energías renovales, advirtieron organizaciones ambientalistas.

México se comprometió a bajar 22 por ciento las emisiones sin apoyo internacional para 2030 y 36 por ciento con apoyo financiero y técnico. A nivel mundial el acuerdo fijó la meta de limitar el incremento de temperatura promedio mundial a menos de 2 grados centígrados y buscar se mantuviera un aumento de 1.5, además de que estipuló que cada cinco años se evalúen los avances para llegar a una meta más ambiciosa.

Luego de 24 años de negociaciones nos precipitamos a toda velocidad hacia un aumento de la temperatura mundial de 3.5 grados centígrados que resultaría catastrófico para millones de personas alrededor del mundo, señaló la organización Amigos de la Tierra Internacional

Advirtió que a pesar de toda la evidencia científica, los países ricos incumplen su participación equitativa en la reducción de las emisiones, y tampoco aportan el financiamiento tan necesario para lograr una transformación energética en los países en vías de desarrollo. El reloj sigue corriendo, nos queda poco tiempo para garantizar que los pueblos de África no queden a la merced de las temperaturas crecientes.

Agregó que el objetivo del Acuerdo de París para prevenir un cambio climático catastrófico y proteger a los más desafortunados del mundo es inútil si los gobiernos lo utilizan para abrir las puertas a la peligrosa ingeniería climática, sin haberla sometido a pruebas.

Organizaciones internacionales como 350.org advierten que la única manera de que el acuerdo climático de París represente un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático es manteniendo los combustibles fósiles bajo tierra y acelerando el cambio financiero para construir un sistema de energías renovables.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, sostuvo en entrevista que en el país se facilita la llegada de energías renovables, se hacen esfuerzos en gasoductos para sustituir combustibles fósiles a gas natural, combustibles más limpios, comenzó también un piloto de mercado de emisiones, para complementar el impuesto al carbono que hay y que el mercado esté listo para 2018. Se integrará al mercado que ya existe en California, Ontario y Quebec.