Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parteras señalan grave violencia obstétrica

Sin justificación clínica ni médica, 30% de cesáreas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 36

Con una tasa de 46 por ciento, México es el tercer país con mayor número de partos por cesárea, de los cuales 30 por ciento no tienen ninguna justificación clínica ni médica, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Partería (AMO), Cristina Alonso Lord. Incluso, en hospitales privados, esta cifra llega a casi 80 por ciento.

Además, explicó que este modelo de atención a la salud materna y del recién nacido representa una amplia y grave situación de violencia obstétrica, que ha llevado a una sobresaturación de servicios hospitalarios, y con lo cual han desplazado paulatinamente el modelo de partería en los pasados 30 años. México ha optado por el modelo de la industrialización del parto, precisó.

En conferencia de prensa, en la que se presentó el informe Voces y realidades de las parteras: resultados de una consulta mundial sobre la atención de partería de calidad, Alonso Lord informó que se estima que en el país existen más de 16 mil parteras tradicionales y un número similar de licenciadas en enfermería y obstetricia.

Hace unas tres décadas las parteras atendían casi la mitad de los partos en México, pero la expansión de los servicios de salud las ha desplazado, aunque este modelo sigue siendo el segundo agente de atención del parto en el ámbito nacional.

En el informe presentado, que recoge voces de 2 mil 400 parteras de 93 países, se exhorta a poner fin a la discriminación, el acoso y la falta de respeto que dificultan la capacidad de esas mujeres para proporcionar atención de calidad a las madres y a los recién nacidos.

En el caso de México, se señaló que el modelo de partería no está integrado al sistema de salud, y que las parteras no están incluidas en la toma de decisiones sobre la salud materna, además de que enfrentan una enorme carga de exclusión social, ya que las hacen responsables de atender a la población en localidades con los más altos riesgos a la salud materna, en condiciones de extrema pobreza, sin acceso a servicios de salud y sin los apoyos técnicos e insumos necesarios.

Necesaria, una revaloración

Alonso Lord destacó la necesidad de revalorar la partería como una estrategia de salud y no como una práctica accidental. Resaltó que el parto fisiológico, así como la lactancia, salvan vidas y mejoran la salud de la población.

Del 17 al 19 de noviembre, en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, se llevará a cabo el cuarto foro Conéctate, Partería hacia la Transformación, organizado por la AMP, en que parteras de todo el país se reunirán para compartir experiencias, participar en talleres y analizar las condiciones de esa práctica.