Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz de la Torre presenta propuesta a diputados del PRI

Demanda el SNTE $18 mil millones más para el sector en el presupuesto de 2017
Foto
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, durante la entrega de su propuesta de reajuste presupuestalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó ante diputados del PRI que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 se reajuste por un monto de cerca de 18 mil millones de pesos para el sector. De esta cifra, 16 mil 117.5 millones corresponden a reasignación de fondos y mil 800 millones a recursos adicionales.

En su propuesta, presentada al líder de la bancada tricolor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, señala que el recorte por 37 mil 282.4 millones de pesos al ramo 11, que corresponde a los recursos destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuestiona la mejoría del modelo educativo y de la formación de calidad, además de la infraestructura.

Por ello, el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, solicitó una reasignación presupuestal a nueve programas, pues afirmó que los recursos otorgados resultan insuficientes para cumplir cabalmente los objetivos para los que fueron creados. Y solicita pasar de 47 mil 119 millones a 65 mil 36 millones en el PPEF 2017, como reajuste global.

Además, el SNTE señala que hay una reducción de los fondos públicos destinados a las previsiones salariales y económicas del ramo 11 y 25, ya que se le recortan 735.5 millones de pesos, al pasar de 18 mil 287 millones en 2016 a 17 mil 534 millones para el año próximo, lo que representa una caída de 7.1 por ciento en términos reales.

Por ello, demanda que se aplique una reasignación por 2 mil 200 millones, monto que sería destinado al Programa Nacional de Carrera Magisterial.

En el documento presentado a los diputados priístas se propone que al proyecto de reforma educativa, que enfrenta un recorte de 5 mil 466.8 millones de pesos, se equiparen sus fondos a los otorgados este año, y que se le den recursos adicionales por 250 millones, que pueden ser tomados del Programa de Formación y Certificación para el Trabajo.

También solicitó que no se aplique el ajuste por mil 945 millones de pesos al Programa Nacional de Becas, que enfrenta una reducción de 18.4 por ciento, de acuerdo con el análisis elaborado por el sindicato.

Al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, advierte, se le quitan mil 839 millones, lo que significa 41.9 por ciento menos a lo otorgado en 2016, por lo que demanda que se reintegre este monto, al igual que los mil millones de pesos que fueron recortados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Además, a dicho programa se le debe otorgar una reasignación presupuestal de 500 millones de pesos, que pueden ser tomados del Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, señala.

En su propuesta de reasignación de recursos incluye los mil 642 millones de pesos del Programa de Inclusión Digital, que en el PPEF 2017 no cuenta con fondos, así como la propuesta de destinar 500 millones adicionales, que asegura se pueden canalizar del Programa de Actividades de Apoyo Administrativo.

Se contempla la recuperación de los 991.7 millones que también fueron recortados del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al que también se le debe aplicar una reasignación presupuestal de 500 millones, afirma.