Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé participación de 45 mil maestros este fin de semana

Hará la SEP 289 exámenes distintos en la segunda evaluación a docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 13

En la segunda evaluación del desempeño, que empieza este 5 de noviembre y en la que se prevé participen poco más de 45 mil docentes, directivos y técnico docentes en servicio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará 289 exámenes distintos, de los cuales 157 corresponden a instrumentos nuevos, informó Ana María Aceves, coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente.

De las pruebas que se aplicarán por primera vez, 57 corresponden a maestros, 18 a técnicodocentes y 36 a directores de educación básica, mientras en media superior son 46 para profesores y técnicodocentes.

La funcionaria reconoció que el gran reto es que en esta ocasión hay maestros que presentan hasta tres asignaturas diferentes, y el desafío es que no los programemos el mismo día o en sedes distintas.

En entrevista con La Jornada, explicó que se trata de casos en los que el docente deberá acudir hasta en tres ocasiones a un proceso de examen en fines de semana consecutivos, si es que aspira a que el estímulo salarial que se otorga a quienes obtienen resultados suficientes y destacados impacte a más de una de las asignaturas que imparte.

Además, indicó, de los profesores que se evaluaron en el ciclo escolar 2014-2015 y obtuvieron resultados insuficientes, por lo que asisten de forma obligatoria a esta segunda aplicación –suman 15 mil 241–, al menos 2 mil 478 deberán presentar tres pruebas distintas, mientras 66 tienen que hacer cuatro. Otros 8 mil maestros, directores, supervisores y técnicodocentes deberán presentar un mínimo de dos exámenes estandarizados.

Detalló que entre las propuestas que se analiza incorporar al nuevo esquema de evaluación del desempeño para el magisterio en servicio, y que deberá aplicarse a partir del ciclo escolar 2017-2018, es la llamada “evaluación in situ”, con la que se pretende que un equipo de evaluadores acuda a la escuela para conocer la práctica docente en el aula.

De concretarse, agregó, traería beneficios como responder a la demanda de los educadores de que no se les apliquen pruebas estandarizadas, sino con especificidad, lo que ha sido muy difícil.